Videos y fundamentos de baloncesto

ENTREVISTA A GERMAN DIORIO.(Psicólogo deportivo)

¿Por qué algunos jugadores o equipos muestran inconsistencia en el momento más determinante del partido? ¿Por qué otros con las mismas o peores condiciones mejoran su rendimiento ante las adversidades de la competición? ¿Por qué hay atletas que no disfrutan tanto la competición como deberian? ¿Hasta que punto es el aspecto mental o psicologico el que separa la victoria de la derrota? Estas y otras son el tipo de preguntas que se hace la psicología deportiva. Navegando por la red es una gozada encontrar gente que trata un campo tan a menudo olvidado, y sin embago, tan importante en el desarrollo y rendimiento del deportista. Desde Bball4Real queremos dar a conocer este tipo trabajo. German Diorio , autor del libro El psicólogo del club. (Buenos Aires. Ediciones Al Arco, 2012. ) y del blog http://www.elpsicologodelclub.blogspot.com.es/ trabaja estos aspectos y accede a contestarnos unas preguntas desde Argentina.

ENTREVISTA A GERMAN DIORIO:

PsicologodelClub

PsicologodelClub

“Mi Primer Libro…Editado por “Al Arco” y con prólogo de Luis Scola, “El Psicólogo del Club” ya es una realidad. No esperen encontrar en sus páginas un tratado de Psicología ni una teorización acerca de la Psicología aplicada al deporte. En tiempos en los que la cabeza parece dominar todo, el deporte todavía intenta resistirse a la inclusión de los psicólogos, y la idea es tratar de explicar algunas razones, utilidades, alcances y ventajas de abrirnos la puerta de los clubes. Con palabras sencillas y fundamentalmente, ejemplos que te permitan verte reflejado en cuestiones de la vida deportiva, en las que se mezclan invariablemente conceptos de psicología con mucho de sentido común. Aún hoy, muchos deportistas (desde los de alto rendimiento al jugador de fin de semana) repiten “ojalá tengamos suerte hoy” cuando les preguntan por el partido que  viene, y esperan casi reverencialmente que la primera pelota, acción o lanzamiento de su acto competitivo salga bien, porque esa sería la señal de que todo va a andar como desean. Y lo cierto es que los grandes, aquellos que logran sus metas y objetivos, suelen estar mucho más allá de esa primera pelota o acción de juego. Son los que esperan el partido convencidos de que se prepararon a conciencia y que van a dar todo lo que tienen en pos del resultado que sueñan y anhelan.

El deportista por encima de las circunstancias fortuitas. El trabajo y la preparación por encima de situaciones mágicas. La convicción más allá de la suerte. De eso, en parte, trata este libro, que espero te sirva para comprender que aquél que logra subir al próximo escalón es aquél que asume que la responsabilidad de lograrlo es solamente suya.

El libro está destinado fundamentalmente a los deportistas, y en esa categoría, además del jugador propiamente dicho, incluyo a los entrenadores, que aunque a veces no corran o salten, tienen tanta o más acción que muchos de sus dirigidos.”

Con Luis PSD

Con Luis PSD

 

 

 

 

- Germán, háblanos de tu formación, de tu trayectoria y sobre lo que haces actualmente, cómo trabajas y con quién, en caso de no ser confidencial. 

 

Deportista casi desde la cuna (jugué futbol en primera división, en divisionales menores de mi país – 1D – pero practiqué infinidad de deportes en escuela y clubes), Periodista Deportivo durante más de 20 años y Psicólogo desde hace casi 25. Trabajo con Clínica común pero especialmente con deportistas y mi Foja de Servicios, en ese aspecto, es amplia y variada. Me gusta mucho lo que hago, y ello abarca trabajar en el consultorio con deportistas (profesionales o amateurs de diferentes deportes), en clubes (cuando me contrata algún equipo), dando charlas, cursos y clínicas. En mi país no está muy difundido todo lo que tiene que ver con la psicología del deporte, hay mucho desconocimiento y no suficiente cantidad de colegas en actividad, por lo que esa circunstancia me lleva a viajar bastante para todo lo que tiene que ver con la formación (cursos, clínicas, charlas) y a trabajar a distancia a través de internet cuando mis pacientes viajan o no están cerca de mi lugar de residencia.

Por una cuestión de lógica reserva, no doy nombres de mis pacientes, pero sí trasciende a veces algún nombre puntual o los nombres de los clubes que me contratan.

 

¿En qué rango de edades sueles trabajar más?

 

Respecto a las edades, no tengo un rango definido, ya que suelo trabajar con chicos y chicas que van desde los 12 años hasta deportistas en situación de retiro (más de 35), entrenadores, árbitros, etc.

 

.

- Es obvio que muchos clubs, entrenadores y jugadores no dedican tiempo al trabajo mental que, sin embargo, es tan vital en el rendimiento de jugadores y equipos…¿Cómo, desde tu trabajo diario, potencias esas habilidades mentales?

 

 

Es cierto, yo brego mucho por ello, y basta repasar mi blog para ver que hago mucho hincapié en la necesidad de trabajar la cabeza. En el prólogo de mi libro (El Psicólogo

del Club), Luis Scola hace mención al tema manifestando que “un jugador es la mezcla de tres cosas: físico, talento y cabeza. De acuerdo a cuanto de cada uno de los elementos tenga es el tipo de jugador que nos encontramos. El jugador perfecto formaría una especie de ‘símbolo de la paz’ con el balance perfecto de las tres cosas. Claro que solo hay unos pocos en toda la historia. Michael Jordan, Lionel Messi o Roger Federer podrían ser algunos ejemplos, el resto de nosotros variamos de acuerdo a nuestras características”. Se me hace difícil resumir en pocas palabras en qué consiste mi trabajo, porque siempre digo que los alcances son muy amplios, ya que trabajamos sobre la demanda específica (problemas de concentración, motivación, personales, etc.), pero también sobre la prevención (cómo anticiparse a esos problemas), sobre la formación y armonía del grupo, etc. Pero como hay tanto desconocimiento, siempre tenemos que estar explicando y haciendo docencia acerca de qué es eso del trabajo mental y para qué sirve.

 

- Cual es el síntoma o la señal que permite a un deportista saber que su rendimiento está limitado por sus “habilidades mentales”? (Gestión del stress, Falta de concentración, Comportamientos tóxicos…)

 

 

Siempre abro una de mis charlas explicando que la gran mayoría de los deportistas no repara que gran parte de sus problemas de rendimiento tienen que ver con cuestiones mentales, y explico que esto no apunta a tener una patología especifica o grave, sino a que por no pensar, formarte o tomar buenas decisiones respecto a tu vida, terminas dando ventaja por llegar mal preparado desde lo mental (sin una estrategia, sin el marco al que vas claro, sin preparación actitudinal, o sencillamente cansado o mal alimentado por no haber planificado bien tu preparación). Todo se maneja desde la cabeza, y el rendimiento tiene directa relación con cómo somos o nos manejamos en nuestra vida, ya que debajo del uniforme deportivo hay una persona que vive, siente, piensa, se alegra, sufre… Por eso, el desgaste nos pone ante una merma de rendimiento que, en la mayoría de los casos, usando la cabeza, pensando, se podría evitar.

 

- Autocontrol, confianza, concentración, motivación…¿ Se hace o se nace ?

 

Hay gente que nace con una predisposición favorable (herencia si se quiere), otros que lo adquieren rápido de acuerdo a los parámetros de educación emocional que recibieron en los primeros años de vida, y aquellos que no tuvieron ninguno de esos beneficios, lo pueden trabajar para saber como potenciar, generar y controlar esos estados dentro suyo.

 

- ¿Cual es el primer error que se comete en la preparación mental antes o durante un partido, una temporada o una carrera?

 

Qué pregunta… No hay uno solo, pero tal vez el más notorio es la falta de autoconocimiento. No conocer qué cosas me ponen bien y me potencian y cuáles me ponen mal o me tiran para abajo. Al no conocerme, termino dándole mucho poder a cosas ajenas a mi, como la suerte o lo mágico, y en realidad, todos podemos controlar gran parte de lo que nos pasa o queremos que nos pase. Solo tenemos que proponernoslo y aprender a hacerlo.

 

German Diorio
Psicologo – Especialista en Deportes
germandiorio@hotmail.com
www.elpsicologodelclub.blogspot.com
@germandiorio

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *