Videos y fundamentos de baloncesto

ENTREVISTA A ADRIAN RUBIO

La preparación física es uno de los pilares en los que se sostiene el rendimiento de jugadores y equipos. Es todo un complejo mundo que investiga y pone en práctica nuevos métodos y mejora de los ya existentes continuamente. Este pilar del rendimiento resulta, en muchísimas ocasiones, lo que marca la diferencia en partidos igualados, jugadas concretas, temporadas e, incluso, carreras de jugadores. La preparación física en baloncesto se basa en el estudio a fondo de la planificación, exigencia de la competición, la biomecánica, los picos de rendimiento o las características personales del jugador. Entre la gama de aspectos que trata la preparación física podemos destacar la flexibilidad, la fuerza, la potencia, la agilidad, la velocidad, la resistencia, el equilibrio o la propiocepción. En ocasiones, la preparación física también es el gran desconocido para muchos entrenadores o jugadores principiantes. El apoyo de un profesional de la preparación física resulta muy necesario en  la planificación del trabajo de un equipo. Bball4real ha dado con un profesional en esta área con el que quiere indagar acerca de esto. Adrian Rubio,  Licenciado en INEF y preparador físico del equipo de León de liga EBA, nos responde a unas preguntas que consideramos relevantes, mientras nos acerca a la realidad de su trabajo diario.

Cuéntanos Adrian, ¿Cómo acabaste dedicándote a  esto? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Mi trayectoria con el baloncesto comienza desde muy pequeño, tras probar con otros deportes me metí en el Club Baloncesto Cenicero, un club de La Rioja, de donde soy. Y desde minibasket hasta ahora he seguido jugando en diversos sitios.

Hace unos años que comencé a entrenar a niños, sobre todo de categoría infantil, que es una de mis categorías favoritas, ya que vienen de minibasket y el cambio a jugar “a lo grande” te da la oportunidad de comenzar con los niños casi desde cero, creándoles una base a partir de la cual van a seguir evolucionando.

A partir de ahí he seguido formándome como entrenador, realicé magisterio de educación física y seguí entrenando y jugando.

Una o la cualidad en la que más destaco es el salto, ya que desde juvenil ya llegaba al aro y ahora con 1,78m puedo machacar. Esto siempre me mantuvo picado y motivado para entrenar el salto e investigué mucho sobre cómo entrenarlo y cómo ganar salto. Este interés en la preparación física me llevó a estudiar la Licenciatura de Ciencias del Deporte, comúnmente conocida como INEF, para formarme como preparador físico. Esta carrera me ha brindado muchas oportunidades para dedicarme al baloncesto, investigar y practicar métodos de preparación física y poder seguir formándome como preparador físico.

Tras haber estado un año trabajando con jugadores juveniles de la cantera del Baloncesto León que jugaba en LEB ORO, sobre todo realizando programas de fuerza, pasé a ser Preparador Físico y entrenador ayudante del Fundación Baloncesto León de Liga EBA, equipo que ha sustituido al antiguo equipo de LEB ORO, extinguido por problemas económicos.

El poder ver como se trabajaba en LEB ORO me dio mi primera visión de preparación física en el baloncesto profesional, y el poder trabajar con jugadores jóvenes me dio la oportunidad de coger a este nuevo equipo y poder realizar mi trabajo de preparación física aplicada al baloncesto, tal como yo la veo y entiendo.

Mi motivación es seguir dedicándome a la preparación física, la cual, en categorías como puede ser la EBA, aporta mucho a un equipo y su buena práctica repercute en los resultados de los equipos.

¿Cuántas horas a la semana tienes para la preparación física del EBA del Baloncesto León?

Esto depende mucho de qué quiera trabajar esa semana; ahora en final de temporada utilizo el lunes una hora para recuperar, propiocepción y algún ejercicio de fuerza, sobre todo para mantener. Pero si estamos en una semana de carga puedo utilizar hasta las 2 o 3 horas a la semana.

Si hablamos de pretemporada, esta pretemporada hubo bastante trabajo, dedicamos dos sesiones al día, una de ellas dedicada exclusivamente a preparación física, prácticamente de lunes a viernes. Había mucho que hacer…

vlcsnap-2013-05-28-22h42m53s165

¿Cuántas horas te gustaría tener para trabajar todo lo que quieres con el equipo?

Uno de los problemas que tengo y que tienen la gran mayoría de preparadores es el tiempo. Liga EBA no da de comer a los jugadores, es una competición de lanzadera a jóvenes jugadores con futuro o donde jugadores profesionales que ya dejan la élite quieren seguir jugando, así que se dedican a otras cosas como estudiar o trabajar. Esto quita tiempo y al final se recorta de preparación física, por lo que  hay que ser muy eficaz y eficiente en el trabajo que haces y obtener resultados, para ello hay que ser coherente y buscar objetivos lógicos.

¿Cuánto tiempo crees que es el tiempo de dedicación óptimo para la preparación física de jugadores de élite, o que quieren estar en la élite, durante la época de competición?

Dentro de la competición, un microciclo o semana de competición debe tener una sesión de propiocepción y recuperación, otras dos por lo menos de fuerza para mantener los niveles adquiridos y, si hablamos de buscar un afinamiento para determinadas fases o partidos de la temporada, necesitaremos un espacio en el que trabajar aspectos como fuerza, coordinación, resistencia o explosividad, de forma que hay que aumentar la carga para después buscar una supercompensación que coincida con ese punto extra de prestación física que buscamos en determinadas jornadas, sobre todo con rivales directos.

vlcsnap-2013-05-28-22h03m02s45

 ¿Y fuera de temporada?

La fase off season (fuera de temporada) es muy importante trabajar aspectos como ganancia de fuerza e hipertrofia en los jugadores, recuperarse de lesiones y trabajar la mejora de aspectos técnicos. Así que nada más acabar la temporada, descansar, recuperarse, olvidarse un poco del baloncesto para volver de las vacaciones con ganas de entrenar y mejorar.

Después de esta fase, que suele hacerse de forma individual por los jugadores, viene la pretemporada, donde si los jugadores han trabajado previamente se gana bastante en no “desintoxicarlos” del verano y empezar desde muy abajo.

¿Cuánto tiempo de preparación física específica (para ganar salto, ganar resistencia, fuerza, etc.) es necesario para conseguir mejoras que se mantengan en el tiempo?

Todos estos aspectos o factores de rendimiento
específicos del baloncesto son construidos en base a otros más generales. El que se mantengan en el tiempo va a venir precedido del trabajo off season y de pretemporada que hayamos hecho previamente. De ahí el dicho de  que un equipo no gana un campeonato por la pretemporada, pero si que nunca va a ganar si no ha hecho una buena pretemporada.

El realizar una pretemporada larga y eficaz da paso a una temporada, en la que planificar, mantener ese estado físico ganado y utilizar pequeños periodos de carga para volver a subir el rendimiento, será un trabajo más fácil.

vlcsnap-2013-05-28-21h58m57s63

¿Cuál es tu opinión sobre cómo plantear la preparación física en época de playoffs?

Para esto hay que saber cómo llega tu equipo a esta fase de temporada. Normalmente los jugadores llegan cansados mental y físicamente, por lo que antes de comenzar unos playoffs hay que planificar realizar un periodo de afinamiento, donde previamente la carga aumenta un poco el volumen y la intensidad del entrenamiento para acabar bajando el volumen y mantener esa intensidad alta. De esa forma lavaremos la fatiga en los jugadores y realizaran la última supercompensación para afrontar esos últimos partidos decisivos. Aunque depende de cómo se encuentren los jugadores puedes incluso pensar en mejorar solo a unos jugadores en concreto ya que otros no pueden ser más exprimidos.

Esta fase puede durar entre 10 y 20 días en fase de carga y 5 y 10 días en la de afinamiento, pero ya te digo que no es tan sistemático como parece, depende mucho de sensaciones.

¿Cómo separas (o separarías) la preparación física por puestos? En tu trabajo con el EBA de León, ¿haces preparación física específica por persona haciendo lectura de las carencias para trabajar en ellas?

El individualizar el entrenamiento es fundamental si quieres buscar un rendimiento alto, ya que cada jugador es un mundo. Más aún en esta categoría donde puede ser que algún jugador no pueda realizar algún entrenamiento por trabajo o estudios y tengan que realizar los deberes en el gimnasio por su cuenta. Aquí es donde cada uno tiene su programa específico para encontrar su mejor forma, y, en efecto, según su posición o estilo de juego, hay que buscar un entrenamiento que más favorezca al jugador. Aunque estamos en lo de siempre… el tiempo es oro, y no se suele tener…

¿Cómo plantearías la preparación física de un jugador que por enfermedad o lesión lleva más de un mes completamente parado pero quiere estar disponible para competir?

Pues esto te lo encuentras todas las temporadas por desgracia. Dependiendo de la lesión o enfermedad tendrá un tratamiento para su vuelta a las canchas. De forma general decir que hay que conseguir que el jugador pueda volver a una forma que le sea posible competir en condiciones. Para ello, dependiendo de la gravedad de la lesión, habrá que fortalecer las articulaciones y músculos atrofiados, realizar un entrenamiento funcional con ejercicios que den paso a poder volver a realizar acciones en la cancha, y a partir de ahí, si todo está correcto, volver a la pista para volver a buscar las mejores sensaciones posibles del jugador, probando todo tipo de movimientos y acciones con intensidad. Lo realmente importante es realizar un trabajo que respete la recuperación del jugador, nunca correr de más para recuperarlo, ni hacer por hacer…

 

¿Das importancia o te gusta trabajar combinadamente la preparación física y el gesto técnico?

Estos tipos de transferencia me gustan bastante, sobre todo en pretemporada o en ocasiones que buscas que el jugador consiga el mejor estado de forma para competir, manteniendo los niveles de fuerza en temporada. Es importante buscar una trasferencia lógica y que sea positiva en cuanto al estímulo que supone, ya que cuanto más se parezca a situaciones que encontramos en partidos, mejor. Por ejemplo, tras sentadilla o press de pierna realizar 6 entradas con toda la fuerza posible a canasta. Hay muchas formas de encadenar ejercicios, pero lo importante es cumplir el objetivo que te propones.

¿Qué importancia le das y cómo planteas el descanso?

Es fundamental. En pretemporada, que solemos hacer dos sesiones diarias, es importantísimo un estilo de vida sano, buena dieta y dormir bien. En temporada también, por lo que intento el primer día de la semana utilizarlo para descargar y trabajar aspectos que no supongan mucha fatiga, como propiocepción y trabajos de fortalecimiento de articulaciones (tobillos, hombros,…).

¿Qué importancia le das a la propiocepción en la preparación física de tu equipo?

Es un aspecto que está presente ya que es un buen método para evitar lesiones y fácil de introducir con otros entrenamientos como de fuerza o técnico. También hago mucho hincapié en el trabajo de core y equilibrio corporal. Una fuerza repartida entre abdominales, hombros y espalda resultan en jugadores con un control corporal muy eficaz, y esto ayuda en los tiros en suspensión, contactos entre jugadores, choques en el aire, etc.

vlcsnap-2013-05-28-22h37m27s237

Como preparador físico, conocedor del baloncesto y de la liga EBA. ¿Cuál crees que es la principal diferencia física entre la liga de un nivel superior y la de un nivel inferior a la liga EBA?; ¿Crees que esas diferencias podrían ser minimizadas con más trabajo físico o es una diferencia producto de muchos años entrenando a diferentes niveles?

Pues una gran diferencia que te puedes encontrar es el físico, ya que hablamos de ello, aunque en la calidad de los jugadores también existe una gran diferencia, sobre todo a partir de Liga EBA hacia arriba.

La diferencia con ligas menores está en el poco tiempo posible para trabajar este aspecto y la tipología de los jugadores. Es decir, no se necesita que los jugadores sean muy potentes físicamente ya que este tipo de jugadores suelen encontrarse en ligas superiores.

Por encima de EBA es fundamental el físico y encuentras ya grandes diferencias en cuanto a los físicos de los jugadores. También hay que tener en mente que hay jugadores que dependen mucho de su físico y otros no tanto, por su estilo de juego y por su genética, así que hay que tener eso presente. Pero si consigues que la mayoría de tus jugadores lleguen a niveles próximos a sus máximos, el equipo como conjunto gana muchísimo.

vlcsnap-2013-05-28-22h01m57s100

¿Crees que la preparación física tiene espacio en el baloncesto de formación?

Si que lo creo y además me parece importante para el futuro del jugador, me explico… Los jugadores en edades de formación tienen unos periodos críticos en los que mejor conviene trabajar determinados aspectos físicos, sobre todo en la etapa de juveniles, donde aspectos como la fuerza y el comienzo del entrenamiento de la fuerza explosiva puede dar lugar a crear una base sólida para años posteriores.

Yo he sufrido y he visto como los entrenadores machacan a juveniles con resistencia, carreras continuas interminables y otros métodos que se alejan un poco del baloncesto. Si como entrenadores nos formamos en aspectos físicos y utilizamos el tiempo adecuadamente trabajando otros aspectos como velocidad, coordinación, fuerza, resistencia específica, etc., daremos lugar a jugadores más completos y con mejoras físicas para tomar ventajas en las canchas.

Además de la preparación física, ¿qué otro aspecto ves importante en los jugadores?

Yo soy un enfermo de la técnica individual. Como ya he dicho, he entrenado sobre todo a infantiles, y mucha parte del entrenamiento lo dedico a la técnica individual, ya que para mí es fundamental dominar los fundamentos técnicos para después enseñar los conceptos de juego y sistemas tácticos. Si dominas lo que quieres hacer a través de tus habilidades individuales, luego das paso a dominar el juego de forma táctica.

Con el tiempo he observado que los jugadores con mejores fundamentos técnicos siguen adelante, y los que no los han trabajado son los que se suelen quedar por el camino. Hay excepciones… pero para jugar a un nivel alto creo que el trabajo de técnica individual tiene que ser primordial.

vlcsnap-2013-05-28-22h40m25s224

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *