Videos y fundamentos de baloncesto

¿QUÉ ES SABER DE BALONCESTO Y QUÉ ES NO SABER DE BALONCESTO? El entrenador de “un equipo que no es el Almería”

 

 

 

No quiero dar nombres porque no va de eso este artículo. No va de insultar, no va de echar mierda a la cara a nadie (porque eso me da igual) y no va de criticar tras una pantalla de ordenador sin más, o de dramatizar, lo cual sería absurdo, esto no se publicará en el Marca ni en Gigantes. Este artículo va otra cosa, va de crear enseñanzas , AH! perdón…Aprendizajes. Importante matíz! y va de generar autocrítica para el que lo necesite. Que quede claro, NO SE PRETENDE ATACAR . Voy a utilizar un ejemplo real con un nombre falso, ese nombre será “Un equipo que no es el Almería” para soltar algunas ideas de que es SABER DE BALONCESTO y de que es NO SABER DE BALONCESTO que sirvan de reflexión. Empecemos citando a Phil Jackson. Utilizo esta cita porque cuadra perfectamente con el tema del artículo pero sobretodo para usar mi frase favorita, una que empieza: “…y no es que lo diga yo lo dice…” Efectivamente lo dice Phil Jackson:

 

“A algunos entrenadores les encanta suicidarse. Dedican una desmesurada cantidad de tiempo a estudiar lo que otros hacen y a probar técnicas novedosas y llamativas para aventajar a sus adversarios…” para acabar concluye diciendo: “Por naturaleza estoy en contra del suicidio”

 

 

¿Qué es saber de baloncesto y qué es no saber de baloncesto? Dirigir “un equipo que no es el Almería”

 

 

   -  El Scouting mola, enriquece, ayuda… igual que la birra, pero hinchate a birra y conduce un coche o haz solo scouting e intenta gestionar a “un equipo que no es el Almería”. Serás un peligro, para tí y para el que te rodea. En el mejor de los casos no pasará nada, en el peor te pegarás una ostia y te cargarás a gente. Efectivamente el scouting no es malo, cualquier cosa en exceso si. La droga no es mala, mala son las personas. Entrenar un equipo tiene que ver con gestionar grupos, gestionar márgenes individuales y grupales, gestionar emociones, ayudar, empatizar, dar muchisima caña y motivar o mejor dicho despertar la motivación y sobretodo va con no desmotivar…Cuando entrenas un equipo entrenas personas. Olvida esto y serás un mierda, un mamón, un pesao, un hijo de puta. Eso pensarán de ti tus jugadores. Podrás decir orgulloso que te da igual lo que piensen los demás. No olvides que entrenas personas y las personas tienen sueños, se dejarán el culo por lo que les pidas si respetas su sueño. SI CREES QUE TODO ES SCOUTING ES QUE NO SABES DE BALONCESTO. Estos son datos de “Un equipo que no es el Almería”, pocos leerán ésto y aún menos sabrán de que equipo se trata así que si lo sabes no lo digas. Lo importante aquí, es el aprendizaje y no vomitar basura ni tener la razón de nada. Te explico lector lo que tu harías si fueras ese “gran entenador de un equipo que no es el Almería”
CEWNKAHWIAAQdBb.jpg large
- Si eres el entrenador de “un equipo que no es el Almería” Llama a los jugadores de USTED, se así de mezquino, crea distancia, cava tu propia tumba. Di cosas como YO quiero ganar el partido, como si los jugadores NO quisieran claro! o la maravillosa frase de “no me toqueis los cojones” cuando algo no sale, entrena desde la amenaza, sin paciencia, escúchate hablar, te encanta escucharte pero no te haces entender. Cuéntale a un grupo de buenos jugadores que tu infantil del año pasado se sabía las jugadas mejor, ¡¡venga ahí duro, que les estás apretando las tuercas!!, estate callado durante el juego cuando las cosas van mal pero luego no te dejes ni una semana sin tu charla moralista insoportable. Grita sin decir nada agarrándote los webos para además tener los cojones de cambiar constántemente al fallo a los jugadores que no son titulares aunque lleven 2 o 3 minutos en pista. No permitas a los jugadores tratar temas de entendimiento en el juego entre ellos porque pierdes tiempo en el ejercicio de turno. SABER DE BALONCESTO ES SABER DE COMUNICACIÓN, DE PERSONAS Y DE GESTIÓN DE EMOCIONES, NO SABER DE BALONCESTO ES ACUSAR, REPROCHAR E INSULTAR A TUS JUGADORES PORQUE SOLO TE IMPORTA SALVAR TU CULO.

- Si eres el entrenador de “un equipo que no es el Almería” y el viernes has entrenado hasta las 23:00 de la noche y te tienes que levantar a las 5:00 de la mañana del día siguiente para coger un vuelo que te lleva a jugar 2000 km, llegas con un solo pivot de 1,85, que tiene la rodilla reventada y te toca competir contra un juego interior que tiene un pivot atlético de 2,13, otro grande de 2,10, solo el alero ya tiene 2,03 que cada vez que salta se pone el aro enla cabeza y en el primer cuarto llevan 5 de 5 en triples es normal que te vaya mal en el partido, es normal que te estén ganando y te estén sacando de la pista, con el bajón moral que eso implica a los jugadores. SABER DE BALONCESTO ES CENTRARTE EN LO QUE PUEDES CONTROLAR Y APROVECHAR CADA MOMENTO DE DIFICULTAD PARA CRECER MENTALMENTE COMO GRUPO, NO SABER DE BALONCESTO ES DECIR QUE YA HABIAS AVISADO CON QUE PIE PIVOTA FULANITO Y EXIGIR REBOTE PORQUE HAS DICHO QUE HAY QUE HACER BOX OUT.

-   Si al contrario, vas ganando de 22 al descanso a un equipo de arriba de la tabla y eres capaz de cambiar el estado de ánimo de tus jugadores e inculcarles nerviosismo porque algo de tu scouting no se ha hecho perfecto, ya el problema es clínico. Normal que el primer parcial del tercer cuarto sea – 11.

- Si eres el entrenador de “un club que no es el Almería” y fichas al MVP de la liga es, a priori, una buena cosa. Si ese MVP mete mazo de caña a los jugadores para subir la intensidad y el nivel de juego ya es increible. Si toda esa energía es susceptible de cortocircuitarse y reventar los entrenamientos con mil acciones tóxicas hace falta un entrenador. Uno de verdad que no entre en pánico y agache la cabeza cada vez que el MVP le falta al respeto, se lo falta a otros jugadores, ha decidido no defender o…bla bla bla. Los margenes colectivos son sagrados. SABER DE BALONCESTO ES SER CAPAZ DE ANULAR O MINIMIZAR COMPORTAMIENTOS TÓXICO, NO SABER DE BALONCESTO ES DECIR QUE PERMITIR TODO AL MVP ES TU LINEA DE TRABAJO.

- Si eres el entrenador de “un equipo que no es el Almería” y tienes la suerte, que digo la suerte, el privilegio, de fichar a un pivot con el mejor juego de pies ofensivo de la liga y a un escolta con el mejor tiro de la liga, ambos extranjeros, ten la puta maldita decencia de intentar aprender algo de ingles, que has tenido 8 meses para hacerlo y poder comunicarte con ellos en vez de pegarte 7 horas de video todas las mañanas y luego tratarles como si fueran ignorantes o cambiarles cuando lo están haciendo bién solo porque el MVP te lo ha dicho. Si , eso si, stagger, rolling, flare…todos esos términos te los sabes muy bién. Be happy playing basketball no sabes decirlo y menos inculcarlo. Al final te los has cargado, o dejan el equipo o se quedan frustrados contando los segundos para que se acabe el contrato. Esto tengo que repetirlo porque tiene tela: El mejor juego de pies al poste y el mejor tiro de la liga. SABER DE BALONCESTO ES RESPETAR EL TALENTO, NO SABER DE BALONCESTO ES USAR LA AUTORIDAD SIN CRITERIO.

El problema no es que un entrenador de “un equipo que no es el Almería” haga éstas cosas, el verdadero problema es que pasa en más de un club y en más de un equipo y más de una plantilla tienen que sufrir estas cosas, por eso, cuando en tu vida te cruzas con otro tipo de entrenadores que son todo lo contrario como Josele de Pizarro, Alessandro Di Pasquale , Fernando Jimenez, Fernando Calero, Fran de Complu o puedes aprender de cerca de Xavi García, parafraseando a Andrés Montes tengo que decir que “la vida puede ser maravillosa” y nunca tendré las palabras ni las acciones para agradecerles el tiempo que pasé y aprendí con ellos.

 

@bball4real1 ANÓNIMO

2 Comments

  1. iñigo dice:

    SABER DE BALONCESTO ES SER CAPAZ DE ANULAR O MINIMIZAR COMPORTAMIENTOS TÓXICO, NO SABER DE BALONCESTO ES DECIR QUE PERMITIR TODO AL MVP ES TU LINEA DE TRABAJO.

  2. admin admin dice:

    Si, para mi el nivel relacional entre jugadores es fundamental y debe entenderse como la parte más importante del juego sobre la que construir la técnica la táctica o lo que quieras. No quiere decir que los jugadores tengan que llevarse bien o ser amigos, tienen que respetarse y aceptarse. En la misma linea esta la relación jugadores-entrenador, si esta no se basa en un grado de comprensión o empatía mutua todo el trabajo es , desde mi punto de vista, no produce buen baloncesto… #bball4real

Leave a Comment

 

— required *

— required *