Videos y fundamentos de baloncesto

Art.6 PERFIL EMOCIONAL DEL ÁRBITRO POR ELIS MARRUFO.

Introducción

El ejercer la “Autoridad” implica articular esfuerzos en forma organizada para hacer posible el respeto a la ley; en el deporte, las reglas y en los entrenamientos, la disciplina. Estudios muestran que la consecuencia más experimentada por los líderes “del orden” es el estrés (Pacheco, 2004).

 

De hecho, las respuestas del Árbitro sometido a las tensiones de la Alta Competiciòn (coincide en muchos aspectos al de los DT’s). está intimamente vinculado al estrés por tres (3) razones fundamentales:

  1. La mayoría de las veces, en Latino América y seguro en algunos otros lugares del mundo, el arbitro inicia su evolución y su labor como jugador y como tal, en muchos casos lo hace en un entorno conflictivo y arriesgado (la calle / la escuela), donde experimenta en carne propia, las injusticias, los fraudes, la viveza, los atropellos, la intimidación, la agresión y la impotencia ante poderosas circunstancias por encima de su capacidad de resolver. Esto marca y define en forma inconsciente su forma de impartir “justicia” en especial, cuando debe actuar o intervenir en tensas situaciones de agresiones individuales, grupales o masivas.
  2. Por otro lado, las herramientas de trabajo del arbitro son: Su coraje, su autoestima, su reputación, su experiencia, su conocimiento del juego, el respaldo federativo y por ultimo… bien lejos… su silbato. Circunstancia que exacerba, genera o añade un elemento de presión interna, el hecho de que debe poner control sobre al menos 24 jugadores (24 diferentes manera de pensar y reaccionar), no menos de dos (2) DT (no menos de dos (2) implacables verdugos conocedores expertos del juego), el monstruo de mil cabezas llamado los fanáticos, todo un complejo esquema de generadores de estrés y… al peor de sus fantasmas: El mismo.

 

Un comunicador o analista -de última generación o artesanal- “Emocionalmente Enfocado” difícilmente etiquete de error (en singular proyecta accidente, pero en plural, mala intención) mas podría hacerlo como “imprecisión” a un pitazo -que en su mapa mental, no le parezca correcto-. Silbato detrás del cual esta un ser humano, muchas veces intuitivo o sin las mínimas herramientas emocionales de control  y OJO el comunicador tienen un enorme Switch “empleando un lenguaje emocionalmente adecuado o no”  de prender el carro en favor o en contra del Árbitro y por extensión al espectáculo. Aunque un respetado amigo me rebotó: “Elis las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

 

Por estas razones, es necesario que el arbitro (por que no? extensible a DTs, Federativos y Comunicadores) reúna un perfil o condiciones que le ayuden a enfrentar con éxito cualquier tipo de situación estresante, crítica o peligrosa que surja o pueda surgir en su “trabajo”tiburon

 

Este menú incluye o hace referencia a:

 

  • Mantener una perfecta condición física;
  • Disponer de una preparación y formación actualizada en cuanto a reglas y estrategias del Basquetbol de Alto Nivel.
  • Retroalimentación (con veteranos), práctica, videos, experimentación, agilidad mental y un entrenamiento adecuados de las mismas;
  • Poseer un respaldo colegiado o federativo, además, de que ésta sea lo suficientemente eficaz (ante jugadores, DTs, Equipos, Propietarios, Gremios y Público).
  • Por último, y no por ello menos importante, conseguir una fortalecida condición psicológica para un oportuno y cabal control emocional de situaciones estresantes.

 

Ponerle el cascabel al gato…

 

En el difícil manejo y conducción del control en esas batallas “organizadas”, los principales factores de riesgo a los que el Arbitro debe hacer frente en situaciones críticas, en un encuentro decisivo, ante jugadores, DT’s, comunicadores y públicos poco amables, son las consecuencias y los efectos que produce, a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, el desinfle producido por su majestad la tensión.

 

Las consecuencias y los efectos negativos del Estrés ante situaciones de crisis. (Basado en Herrero, 2002; Pecci, 2005)

EFECTOS

Manifestaciones de afrontamiento inadecuados

  Consecuencias   conductuales: Paranoia: Defensa mediante el uso   temeroso e incontrolado del silbato y una posterior disminución de la capacidad   de respuesta por el agotamiento y desgaste corporal.
Evasión: Huída mediante la  o negación de la amenaza. Se refugia en los   otros Árbitros. Procura que los otros oficiales asuman. Estilo laissez faire (Venezuela:   Hacerse el “willy”)
Desenfoque: Temor, indefensión,   desesperanza, fatalismo, mediante sentimientos de inferioridad ante amenaza,   real o potencial.
Consecuencias   Cognitivas Bloqueo: En situaciones de amenaza extrema.
Neutralización de la capacidad analítica del o “efecto   cámara lenta”.
Lagunas mentales y/o · Pensamientos de distracción   intrusiva.
  Consecuencias   Físicas Distorsiones sensoriales: Visuales y auditivas: Alteraciones temporales y   alteraciones en la sensibilidad corporal;
Efecto túnel” o focalización de   la atención, producida por cambios en la agudeza visual y pérdida de la   visión periférica
Amnea o incapacidad para hablar   en los primeros instantes de las situaciones de estrés;
Expresiones Faciales   de miedo/ tristeza; Disminución de las habilidades motoras.

 

A pesar de ello, el Árbitro cuenta con un potente factor de protección para poder minimizar dichas consecuencias y efectos: La preparación emocional y/o psicológica ante situaciones de crisis.

 

Esta preparación mental consiste principalmente en que el Árbitro:

  1. Tenga conocimientos de como actúa el ser humano ante situaciones  de tensión.
  2. Maneje información actualizada sobre las consecuencias y los efectos que produce el estrés en su propio cuerpo;
  3. Reconozca y sea consciente de las reacciones externas por sus decisiones y sus propias reacciones en una situación de estrés;
  4. Entrene algunas técnicas psicológicas básicas y efectivas que le ayuden a mejorar el control emocional sobre este tipo de situaciones.
  5. Logre relaciones ecológicas con comunicadores, equipos y publico en general, en base a una percepción de ecuanimidad, autoridad y respeto en la mayoría de sus decisiones.

 

Por tanto, se podría establecer que mediante la “Tecnología Mental”, el Árbitro aprenderá las técnicas psicológicas de relajación y respiración, de visualización e imaginación, de enfoque, concentración y fortaleza emocional. De forma que, realizando previamente los ejercicios de relajación, respiración y enfoque, el arbitro puede mejorar el control de su propia activación fisiológica -vulnerable sin las herramientas- ante las situaciones de estrés. Además de que con los ejercicios de visualización, que consisten en imaginar con el pensamiento las posibles situaciones a las que se puede tener que enfrentar, para analizar y buscar las mejores soluciones o alternativas para resolverlas, el Arbitro consigue mejorar la velocidad de reacción, la calibración emocional y las respuestas adecuadas y puede adaptarse con mayor facilidad a situaciones de gran presión psicológica incluso bajo esquema internacional, y, lo mas importante: Ser mas sano, mejor persona y mucho mas competitivo en el Basquetbol de Alto Nivel en el mundo.

La batería de entrenamiento emocional, cabe destacar como importante, su conjugación con la realización de simulaciones o “role-playing” de situaciones de crisis en las que se genere un elevado nivel de adrenalina. De esta forma, los “reality show” permiten adquirir, ajustar y solidificar de una forma más controlada, determinadas experiencias reales de afrontamiento del estrés, en los partidos de Alto nivel.

Sin embargo, parte de los preceptos de crecimiento acelerado y PNL, esencia de la Tecnología Mental, estas simulaciones deben realizarse de forma gradual, de menor a mayor dificultad, de lo simple a lo complejo para evitar en el Arbitro (DT o Entrenado) un anclaje emocional adverso o un posible “trauma” ante el inadecuado manejo de los “naturales” miedos.

menteConclusión

El Arbitro debe estar preparado “Emocionalmente” para enfrentarse a cualquier situación de estrés que se produzca en los encuentros de Alto Nivel. De hecho, al contar con las herramientas de la “Tecnología Mental”  estará en una posición más óptima y ventajosa para afrontar las tensiones que cualquier otro árbitro cuya preparación mental sea artesanal, intuitiva, o menos adecuada. Por ello, todo Arbitro o gremio o federación consciente de esta necesidad y debería fomentar las rutinas emocionales para mejorar su desempeño profesional y la calidad del espectáculo.

 

Bibliografía

El Mapa Mental del Entrenador. Elis H. Marrufo Coordinador Venezuela Red Mundial de Basquetbol Educativo -Valencia Venezuela- Oct 2010.

García, A.I. (1999), “Cómo afecta el estrés al sistema inmune”. Boletín de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) nº 10, 13-26.

Herrero, F.P., (2002), “Preparación mental para situaciones de alto estrés. La mente, el arma más poderosa”. Revista Sector Seguridad, nº 2; 30 – 32.

Marcuello, A.M.; Barreiro, J.S.; Martínez, M.P. (2005), “Valor preventivo de la cohesión moral de grupo en la reacción de estrés de combate (REC)”.

Mingote, J.C. y Pérez, F. (1999), “El estrés del médico. Manual de autoayuda”. Madrid: Ed. Díaz de Santos.

Myers, D. (1994), “Psicología”. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Pacheco, A. (2004), “Evaluación conductual de profesionales de la seguridad: Madrid: I Congreso de Psicología Jurídica en red – Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Zaldívar, D.F. (2005). “Enfrentamiento a situaciones de emergencia”.

 

 

El futuro de nuestro deporte es Brillante, siéntanse orgullosos de pertenecer a la generación más competitiva del Baloncesto venezolano.

@PNL_ElisMarrufo “BasketBall en Positivo”.

 

Abrazos

1 Comment

  1. RAÚL ÁLVAREZ VARGAS dice:

    Excelente, muy buen enfoque. La responsabilidad social de todos los participantes del espectáculo (juego), no “circo romano”, desde el sponsor que hay que cuidar, los organizadores hasta toda la familia técnica involucrada, debe incluir la profesionalización del oficio arbitral y es aquí donde la formación, preparación y aplicación del individuo que magistralmente debe conducir la sinfonía de la orquesta, obtendrá dignamente lo que le corresponde para dirigir cada reto que le propicie la competencia. La sensibilización y socialización en un contexto dado y con entornos complejos, difíciles y conflictivos, harán de las decisiones arbitrales una melodía a veces
    incomprensible y sus derivaciones, pero aceptada ! Sigamos trabajando: La parte científica es esencial.

Leave a Comment

 

— required *

— required *