Videos y fundamentos de baloncesto

Art.13.2 LOS CRIOLLOS “Arrieros somos y en el tabloncillo… jugamos” LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA LPB 2da Entrega:

  1. OPENING: ¿Quiere saber cuál es la conclusión de esta entrega? Sencillo: Son mundos imperfectos, necesarios y mejorables. Viajar un poco en las interioridades de las dinámicas de nuestro Baloncesto solo nos ampliará la visión, a algunos llamara a reflexión, otros se divertirán, otros no, pero el objetivo es la didáctica, el aprendizaje, que quienes alcancen a leer, vean las dos caras de la moneda y entiendan que no es fácil para

ninguno de los actores y que con la velocidad de la información hoy en día, el nivel de consciencia en todos los estratos de nuestro Baloncesto y el avanzado conocimiento, no queda de otra: Solo hay que ser más RESPONSABLES.

Gracias por los buenísimos comentarios de la 1era entrega, el balance es a favor de un mejor

Baloncesto. Abrazos  elismarrufo@gmail.com @PNL_ElisMarrufo Neuroliguistica/Psicomotricidad/Alto rendimiento.

1. MITOS SOBRE LOS JUGADORES CRIOLLOS: Los cantos de sirena más recurrentes son que no hay criollos competitivos, que son como los teléfonos públicos: Los que están por ahí no sirven y los buenos están ocupados. Que quieren cobrar como si fueran Coachs, también lo que yo he venido llamando la tesis erótica de nuestro Baloncesto: El tamaño es lo más importante y no hay. La más frecuente ¿cómo se le ocurre? Eso es demasiada plata, y ese caballero no se sabe que carrizo hizo por su equipo, Otra: Ni p… idea que es el CEI pero me dijeron que si un CEI de pepe es menor que el de coco, coco vale más. Que no hay tantos sponsors para pensar en sueldos internacionales y menos en expansiones. Infinito etcétera.

2. REALIDADES: Hay mucho talento en desarrollo dentro y fuera  de Venezuela, da como para 3 selecciones, somos competitivos a cualquier nivel. Habría que ver hasta qué punto ha fallado el seguimiento a nuestros valores, y su posible transición al desarrollo nacional. La tesis erótica tiene una respuesta en el mismo

 

contexto: Tamaño hay, tal vez no a nivel de Croacia, el problema es que no sabemos usarlo o peor no hemos sabido cultivarlo para la alta “competición”.

Vale destacar y estimo importante que se tome en cuenta:

a.- Ninguna Liga profesional en el mundo desarrolla basqueteros. Las nuestras no tienen por qué ser la excepción, solo que pocos dueños y la misma liga no ha difundido suficientemente esa realidad y ha dejado que el monstruo de esa percepción se haya radicalizado en nuestras mentes, con reacciones nada ajustadas a la realidad.

b.- El concepto de negocio debe privar, es la única manera de se mantenga en el tiempo.

c.- El gerenciar un equipo es una tarea difícil y bien compleja, Los dueños con todos sus defectos han hecho una labor encomiable en el tiempo de evolución de nuestro baloncesto tanto en Liga Especial como LPB.

d.- El desarrollo del baloncesto es, de abajo para arriba, creemos firmemente en el concepto de clubes, con rango de diferentes categorías que potencien una estructura confiable y sustentable en el tiempo y puedan generarse las oportunidades cuantitativas y cualitativas que permitan a nuestros jóvenes mejora su perfil competitivo en relación a naciones de vanguardia-. Cabe aplaudir el esfuerzo del Coach Bruno D‟Addezio con su CFTB Centro de Formación Técnica del Baloncesto programa de nueve niveles para entrenadores, quienes son los que les configuran los fundamentos y la competitividad a las nuevas generaciones de jugadores.

e.- URGE revisar ajustar o implementar: El trabajo de Federaciones, asociaciones estadales, comisiones, centros de alto rendimiento, fundaciones, las escuelas de entrenadores y los planes de carrera de los prospectos,

f.- VISITAR o establecer convenios enfocados a aprovechar las experiencias de Puerto Rico y República

Dominicana y Argentina

g.- La inversión en infraestructura y dotaciones, el deporte escolar, y universitario y los Semilleros.

h.- Estimular la inversión privada o permitirle su evolución tal como la organización criollitos de vanezuela o complejos de la empresa polar.

3. ACTITUDES: Hace poco conversábamos sobre la terca postura de un exitoso propietario reacio a admitir el papel rector o de referente del Baloncesto Profesional como modelo de desarrollo, dicho ejecutivo fue enfático en decir “esto es un „espectáculo‟, que el IND se encargue de desarrollar, esto es un negocio, un circo…con „enanos‟ pero mentales y bastantes… preferimos bajar la Santamaría…si van a imponernos cosas… que no podemos manejar”

Esa, para algunos, terrible y vampirezca proyección  prevalece, pica y se extiende en el sentir nacional, y es el origen de intensos debates desde hace mucho tiempo, específicamente cuando se fundó la Liga Especial de Basketball, con la vistosidad de los jugadores importados, la gran mayoría de los Estados Unidos de NorteAmerica.

EXPERIENCIA: “Profe, esto es el propio infierno venezolano: Cuando hay tiempo, no hay plata. Cuando hay plata y tiempo, no hay jugadores. Cuando hay jugadores, tiempo y plata, no hay entrenadores y cuando hay tiempo, plata, entrenador y Bingo!… aparece el buen jugador… ya estamos eliminados…” suena el celular, ve y corta. “Por experiencia pagamos por el hombre ya hecho, no hay tiempo y si hubiera tiempo no hay quien lo pague”. Viendo para

atrás: Luz Marinaaa! acompaña al profesor a la salida y por favor… un cafecito vale, que pena con la visita… que dirá de mis empleados.  Abrazo profe (choque de puñito)… bocabierta… tardé más limpiándome los zapatos en la alfombra que la entrevista con ese Director de finanzas de un team. Ni siquiera con un mínimo de diplomacia ante su firme determinación de no asumir funciones que les son ajenas y que yo mismo no había podido entender, dejándome llevar por la ola de MATRICES DE OPINION bien arraigadas en nuestra Psique.

Ese distorsionado mensaje ubica a otro importante grupo de ciudadanos que ven a los equipos, como una cámara de gases para figuras jóvenes, por la famosa historia maquiavélica de que les cierran el paso a potenciales pretendientes, llevando la autoestima de esos muchachos al subsuelo, al deprimir su expectativa de futuro. “Los queman mamando banca” dicen en la barra viajera.

Analicemos las razones de esta llamada: “Aló como va eso mi pana… Que se deje de inventos…bien bello si cree que lo voy a mandar para Burundi Athletics, como él quiere, si se va que sea pal sótano, pa‟ la ambulancia. Es muy capaz de echarnos una vaina al final… porque seguro que allá si rinde y se porta bien, quien los entiende…” pulsa botón rojo „end‟ de SmartPhone de última generación. ¿Qué decir? El team solo protege sus intereses, no hay otra explicación, nos guste o no.

TURISMO DE TRIBUNA: En mi compartir con unos cuantos fanáticos (esos de gradas, bien arriba, no los abonados ni vip) puesto en sus zapatos, mientras más revoltosos mejor, incluso uniéndome al eco de las mentadas de madre, percibí algo que no se si algún líder, directivo o dirigente esté dispuesto a analizar, asimilar o por lo menos leer: Sentí un  marcado rechazo a lo que es interpretado, herencia de la Liga Especial, como: Un combo de propietarios, que poco les importa condenar a los novatos y criollos a banca perpetua y que prefieren hacer negocio con jugadores extranjeros de refuerzo a pesar de las falencias del control cambiario de nuestro país.

En los Gyms más hostiles, es una fiesta, un vacilón, se meten con todo el mundo, -hay de aquel a quien se le escape algún “chinazo”-. Los cantos de “Paquito ta caliente” en los 90 son un bebe de pecho. Los árbitros ni se digan… acaparan el 80% de las expresiones de cariño maternal de nuestros fans. Si viéramos las tribunas como una cuenta twitter, la madre de nuestros árbitros fueran TT TrendingTopic y después por una nariz… la de los dueños de equipos y tercero la de quienes ellos creen no hacen nada o son sus cómplices -Federaciones y Ministerios-; los jugadores nunca rompen un plato, vaya nivel de comprensión – son la esencia de juego para estos bochincheros, desadaptados express por 2horas. Esos fanáticos son los más radicales y los que más información aportan con su comportamiento y su enérgicamente resentida incontinencia verbal y los que les importa menos descargar ese “acumulaito” ese triple gordo de años de frustraciones basqueteras, combinadas con el estress diario del acontecer nacional, la inseguridad, el tráfico y bastante adrenalina cuando cualquier mal pitazo hace detonar sus cerebros.

EL PECADO: No es que la Liga técnicamente este concebida como negocio o espectáculo. Es que haya permitido que esa percepción de irresponsabilidad por la formación y desarrollo de los atletas haya crecido tanto en tres décadas, taladrando las mentes de gran parte de los ciudadanos de nuestro atribulado país, generando matrices de opinión duras y poco favorables en el apoyo de la fanaticada y asiduos del baloncesto nacional.

Siempre es importante escuchar los puntos de vista de próceres de nuestra época dorada. Acá un buen ejemplo:

EN VIVO y DIRECTO: Hace poco impresionados por la intensidad del fan margariteño, coincidimos con Cruz Lairet, el “Diablo” (Figura de la Liga Especial) con su típico atropellado acento ñero, en la intimidad de unas empanaditas de cazón, nos dice: “Muchacho! tengo más 20 años hablando y lo mantengo, esto se volvió un mercado, un negocio. Nosotros de vaina cobrábamos viáticos,  y dormíamos en las tablas del gym o en el bus. Ahora, que si cama „Queen‟ (subiendo su mano como un cisne, empinando los pies como un bailarín Bolshoi), depósito en euros (manos sobre los bolsillos) y cuidado que no piden una stripper (manos a la cintura meneándose y bajando sus rodillas) que les baile en el tubo para… pensar bien si juegan. No sé qué paso en la cabeza (apuntando cada sien con sus dedos índices) de éstos muchachos, cará… nosotros nos matábamos (golpes al aire con sus puños) para ponernos la franela…” Sonoras carcajadas que todavía estremecen el cielo Asuntino.

NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE ENTREGA… Gracias por leer. ABRAZOS  observaciones a: elismarrufo@gmail.com

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *