Videos y fundamentos de baloncesto

Art13.3 LOS CRIOLLOS “Arrieros somos y en el tabloncillo… jugamos” LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA LPB 2da Entrega Parte B:

LOS CRIOLLOS “Arrieros somos y en el tabloncillo… jugamos” LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA LPB 2da Entrega Parte B:

Prof. Elis Marrufo  Consultor/ Especialista en PNL

El término «capital» (de caput, capitis, “cabeza”, en latín) no se refiere a la magnitud del

Pecado sino a que da origen a… muchos otros pecados.

No por mucho madrugar… amanece más temprano:

En las oficinas, tabloncillos y tribunas, donde  se mueven las dinámicas de nuestro baloncesto, desde los disímiles puntos de vista de sus pintorescos actores.  Así como hay detalles para un bando, también los hay para el otro, en todos y cada uno de sus roles.

Esta máxima debería estar impresa en grande donde se practique el baloncesto, sería una excelente reflexión:

“Un buen líder siempre toma una mayor cuota de culpa y una menor cuota de crédito”». A. H. Glasgow 

Cotufas por favor para analizar  y  revisar los mensajes de estas conversaciones:

Subgerente de Leopardos de Aguasol: “Cuando vienen los Agentes 007 a negociar conmigo yo les digo, porque no promueves a tu jugador en el exterior, yo no veo la ciencia de un intermediario que encarece más la cosa, ésta es una Liga „Cuatro x Cuatro‟…”

Community Manager: Por lo burda de costosa, ¿verdad?

SubGerente “No mi pana…Cuatro lochas y cuatro pelagatos je je je, ni que fueran Oscar Torres” je je je.

Director de Operaciones: - “Si vale… la gente cree que es concha de pescado montar un equipo y que nos estamos llenado… de aire será.” -Entra llamada… toma el celular… muestra el teléfono a todos y señala con el índice la pantalla- “palabra santa… mira como caen mansitos”… -apaga el celular-. “Cuando un jugador me dice: Me ofrecen en Hungría el oro y el moro… inmediatamente acabo la conversación.  No acepto que me presionen,  porque yo sé que puedo pagar y que no. Si tiene una oferta mejor que se vaya. Que es eso que acordamos un monto y después chismean con los otros y

le lavan el cerebro y vuelven alzados. Porque yo, si  voy  a jugar a la ruleta rusa, lo legal es con una bala en el revólver…, no con seis.”

Gerente Deportivo Comaches BBC- “Bien pendejo el que se deje amenazar con la excusa de otro club por delante, como que si no nos conociéramos en el básquet nacional…, tan bien pelaos!, aquí todo el mundo se conoce, aquí vemos la cara y somos tan bárbaros que les hacemos rayos X en el corazón sin que ellos se den cuenta. Como mi cabeza es… la que va para la guillotina, soy respetuoso si me dicen… este jugador vale cuatro sardinas…, entonces me va, o no me va negociar para contratarlo, pero se me mete el „chucky‟ cuando escucho…porque allá le dan ocho…salmones”.

Entrenador: “Ya va, (haciendo la señal de Time Out) hay jugadores que valen, que ganan juegos, que nos pueden llevar al campeonato y otros que te ayudan, que son panas y tú te sientes como comprometido con ellos, pero… no cambian el panorama. Y ese es el problema, pagarle unos corocoros al que no te cambia la historia. Todo el mundo sabe que aquí no estamos para enseñar a nadie, ni para palmaditas en el hombro, ni es una beneficencia pública. Yo se los canto clarito y si quieren se los repito, esa es la verdad y por la verdad murió cristo… cónchale,  hasta me salió… en versito”  Un Alero líder de la LNPB (Liga Nacional Preparatoria de Burundi)”Yo creo que hay muchas cosas para corregir, estoy de acuerdo, pero lo que está funcionando mal o bien ¿para que lo vamos a tocar? ¿Qué vamos a inventar a esta altura del partido? Lo mejor de la Liga es la competencia, que nos mantiene activos, los equipos nos están monitoreando y lo más importante…billete mata galán mano, como dicen los maracuchos los „cobres‟, hay familia, gastos, mantener el status, el seguro del carro, el IPhone, el BlackBerry, el Samsung… o el potecito. Algunos tienes 3 mujeres, más la vieja… el condominio, la luz, el colegio de los chamos… como uno mamando le filma un „video‟ a una siberiana que quiere „guateque‟? Uno prácticamente… si no hay Liga estamos fritos, por eso, a veces, tenemos que cuadrar, tu sabes… por debajo…muriendo callados, un pacto de caballeros con Ustedes los que manejan las finanzas, ¿pa dónde vamos a coger?… Lo que pasa es que hay tipos que se pasan. Lo sano sería… ni tan calvos ni con dos pelucas” –Risas-

Ahora… en el calor de la práctica… en pleno Try-Out a Ala-Pivot estelar:

Periodista Rookie:- “Yo no estoy en contra de los dirigentes, soy pro-dirigente pro-espectáculo porque todo lo que hace el dirigente lo hace por amor, todos, lo que tienen la razón o no la tienen. Si… Amor al deporte. No importa cómo se vea. Lo hacen por el club, por el profesionalismo y por sacar a los chicos de la calle, por darnos un entretenimiento. Ah que se ganen sus reales… fino, porque nosotros de alguna forma también nos conviene, somos parte de la cadena y también estamos trabajando… El jugador cuando sube la fama lo transforma, como que es más difícil… eso si nuestro trabajo también vale… y también debe respetarse… porque… somos un poder”.

Puyanube Rosario, escucha las palabras del novel reportero, suspende su ejercicio de pivoteo de espalda al aro… con el zumbao que tienen los guapos al caminar…se acerca: “Yo les voy a decir de pana, como tipo serio (se da 3 palmadas, duro en el pecho a lo LeBron James)… una cosa es que uno cuadre a consciencia pin pum pam (dedos índices y medio como un rapero) con los comandantes y otra que ellos se coman la luz, me entiendes? aunque tú sabes qué? (dedos índice y medio apuntando a los pies) A la final el jugador(simula un tiro libre), el que se suda, (limpiándose la frente) el que se dobla el tobillo (tuerce un pie), el que saca los aplausos…(simula aplaudir) es el sufrido (índice en el cuello). Los de la money (frota índices con pulgares) a veces se desbarrancan con lo de uno y bueno… ahí sí es verdad que no hay tinta, ni papel ni paparazzis, Ustedes eso no lo escriben. El jugador tiene que ver como hace (simula usar un binocular), uno da la tregua porque ellos mandan (mano derecha en la sien, gesto militar de atención firme)…pero si es uno…el hijo de carolina…? Ahhh… 40 y pa la cola, a llorar pal valle. Se acabó el amor, se evapora, la prensa, la radio y la televisión.”

-Se abre la puerta del Gym, aparece el Director de la Alcaldía… todos se llevan el índice a la nariz y la boca -shhhhh –-silencio sepulcral-. “Buenas tardes aquí está la comida y el agua”, nos grita: “Están entrenando sin cobrar? Así me gusta… préstame ese balón ahí…” -la barrigota no lo deja…- toma la pelota, lanza 4 tiros libres, los falla todos, se para con la lengua e corbata y dice: “¡¡Oídooo!! Por ahí vi el chequecito… la fuerza… paciencia. Les hago un llamado…este año se preparan diez equipos para ser campeón, nadie invierte plata para perder, Ustedes pueden brincar más alto que yo… pero…campeón sale uno solo y últimos también, otro solo, el décimo, o sea, diez equipos soñando con salir con el trofeo y ustedes saben que no pueden haber 10 campeones, eso no existe en ninguna liga del mundo, así que su bonificación depende de que tanto colaboren para que ese trofeíto… brille en la oficina del Alcalde. Para mí…, subcampeón?… que va? Primer perdedor papá! No olviden que estamos haciendo un gran esfuerzo y no esperamos menos de ustedes” -Chocando palmas con los jugadores-, este sudor será tomado en cuenta muchachones… chao, huelen a mono!, no hay real… pero si agua, por demás… a ver si se bañan (carcajadas).

CAZADORES DE MITOS:

Desenfoque: La Liga no tiene espacio ni disponibilidad por su concepción de negocio, para dispensar tiempo, cantidad de juegos y planes de carrera a los jugadores nacionales. Los prospectos y jugadores más talentosos en el mejor de los casos en nuestra tierra reciben con suerte oportunidades superiores a 30 o 40 juegos al año, circunstancia comparativamente desventajosa en relación a los países de avanzada. Ratifica que no es el mejor lugar para forjar esquemas  de vanguardia tanto en lo educativo como en lo competitivo para el material criollo,

Mundo Bizarro: Muchos padres de jóvenes atletas movidos por esa expectativa creada por años, ante el temor que su hijo vaya a “quemar” banca, prefieren otros deportes, siendo el beisbol el más beneficiado, dado que las expectativas de desarrollo y contratos a futuro allí se manejan diferentes. Otros prospectos se van al mercado laboral y algunos a la vida… fácil. Opción: Entender que el desarrollo es aguas abajo y que si hemos fallado como país es en no proveer una logística (Gyms, escuelas, clubes, torneos, roce internacional, planes de carrera, etc.) no debemos endosarle ese bacalao a las Ligas Profesionales porque poco pueden hacer.

Impopularidad: Esa distorsionada matriz de opinión ha potenciado ya por mucho tiempo un creciente público hostil, fanáticos que apoyan porque aman el Básquet pero en su subconsciente se desquitan tergiversando la expresión de su pasión, y satanizando a la franquicia vía radio bemba, redes sociales y hasta en el mismo Gym, el lugar y el momento perfecto para transformar el dinero de la entrada en válvula de escape de descarga de esta distorsionada frustración contra las cosas que típicamente nos han sido vendidas, vox populi, como malas por parte de los que gerencian nuestro Baloncesto Profesional.

Gracias por leer… Sigue con:  El que esté sin pecados que arroje la primera… pelota

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *