Videos y fundamentos de baloncesto

Art18.LA LECTURA DEL JUEGO, UN CONCEPTO DESCARRILADO POR ELLIS MARRUFO

El Ferrocarril es el sistema de transporte terrestre guiado por carriles o rieles, y estos forman la vía férrea sobre la cual transitan los trenes. Tren se llama al conjunto de unidad motriz, el equipo de arrastre, sus conexiones y su mecanismo de frenado. Riel es la barra sobre la que se desplazan las ruedas del tren, Trocha se llama el ancho –internacional unos 1435mm- de los rieles en su cara interior. Balasto la piedra partida sobre la cual se tiende los durmientes y ‘durmiente’  el elemento transversal, con resistencia para mantener unidos los rieles y la nivelación de la vía, asegurando la estabilidad del tren. Los equipos competitivos, no solo saben leer cuando su desempeño se puede ‘descarrilar’ además de medir y asumir riesgos, la experiencia sitúa como clave de éxito, su capacidad de enfocarse y hacerse superiores a pesar de las derrotas. Los rieles son los parámetros, solo que a veces algunos propietarios, comunicadores y fanáticos pretenden armar el motor, cargar el carbón y subir la velocidad del tren desde la perspectiva de un cómodo asiento de pasajero VIP.

Una cosa es ver y disfrutar un encuentro deportivo y otra es calibrar los parámetros competitivos inherentes.

Para hacerlo más digerible: Una cosa es el tren y otra el ferrocarril. Train=Tren=Conjunto, algo como ensamblar un tren. Visualicemos una locomotora, la caldera, el humo, los vagones: Unos componentes articulados con un orden lógico.

CALIBRAR: No es más que establecer con precisión la correspondencia entre las indicaciones de un resultado, los parámetros específicos de rendimiento de la especialidad, el contexto competitivo asociado del atleta/equipo/Liga/País y su potencial real de reproducir desempeños similares y/o superiores. Usted podría prepararse (física, mental o emocionalmente) pero no enfocarse, tal vez podría ‘adelantar’ etapas del entrenamiento. Tan es así que es una de las pocas actividades en el mundo no autosuficiente. Enfocarse significa ser parte del tren, una labor articulada donde hay un vagón motriz, el monitor y el elemento de arrastre. Es decir ser jalado por una fuerza (física o intelectual) superior y a la vez remolcar, ser guiado por un haz de luz en el túnel de la competición en equipo.

En ocasiones se asume el término preparación física como sinónimo de enfoque deportivo. La realidad es que no significan lo mismo. La preparación física se concentra en mejorar las capacidades motoras y fisiológicas del atleta, mientras que el “enfoque” competitivo es más complejo ya que incluye lo psicológico/mental/social/táctico/estratégico/reglamentario del deporte en particular. Es la diferencia entre un novato y un crack, esa experiencia competitiva – creativa.

El enfoque es tal como en física, el vector, una representación geométrica definida por su módulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue para donde va o hasta dónde puede llegar). El jugador debe saber manejar el modulo y la dirección pero es el coach el que determinará si tienen “sentido” o no respecto a las metas propuestas. En los deportes en equipo usted debe prepararse físicamente, en el futbol usted puede practicar desplazamientos laterales, juego aéreo, cobro de penalties, en baloncesto puede practicar dribbling, tiro o defensa, en beisbol bateo y corrido, robo de bases pero en todos entrenar (armar el tren) ya implica tácticas de equipo, entre compañeros y contra rivales…, sin saber enfocarse, sin objetivos, sólo… imposible. Entre otras especialidades, un corredor de 100mt planos, un piloto de Fórmula UNO, un ciclista y un nadador se prepara en función de un registro cronológico. El Basquetbolista, futbolista, beisbolista, también, pero los deportistas en equipo necesitan estar “enfocados” puestos en el carril, para poder asumir con éxito los roles que el coach establezca en esa manada, la pauta competitiva; todo según el tiempo, las destrezas y fortalezas de los rivales, es decir en función de algo, contra algo y dirigidos por alguien. Jamás aislado del mundo y menos, con conocimientos innatos o propios. Más claro imposible: Los que sobreviven de infartos, se rehabilitan con un terapeuta, “enfocados” bajo un patrón de referencia determinado por alguien… el “Coach” en este caso… el cardiólogo. Del resto podría ser educación física, diversión o hobbies, jodedera o caimana (Venezuela), más nunca competición. Imagino que ya es menos difícil entender porque todo instructor o preparador físico… no es un entrenador o puede lograr el “enfoque”. ¿Les suena un tal Phil Jackson?

LECTURA DEL JUEGO: Criterio táctico que permite reducir o superar la amenaza o ventaja de un team con fines competitivos. Asegurar el control puntual, circunstancial o general de un objetivo específico. Demostrar capacidad y eficiente manejo gracias al uso “proactivo” de los recursos propios, independientemente de su entorno.

Hay lecturas buenas que salen mal, hay lecturas malas que salen bien, y a veces, se gana sin ninguna. Clave: La experiencia El deporte de alto nivel es circunstancial, incluso de un ataque a otro.

ENFOQUE: Poner el foco en… imaginemos una linterna alumbrando el camino en un túnel, ¿qué pasaría si vamos corriendo, y la luz que nos guía va apuntando hacia el techo o las paredes… en vez del piso? El enfoque constituye el elemento esencial de la “Lectura” de nada sirve saber leer si no sabemos dónde enfilar las baterías, donde canalizar la energía y las habilidades disponibles, donde aprovechar las fortalezas del Equipo, como exprimir el espacio que nos permite el reglamento, el cronometro y el rival.

El que sabe del juego y no logra transmitir, se sitúa en el mismo nivel del que no sabe. La comunicación,  el respeto y el compromiso son la clave. En el mundo militar, el campo de batalla, LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, grafica la importancia estratégica de lo que significa estar “enfocado”.

DESENFOQUE: Estado físico mental, interno o externo, real o imaginario que perturba el logro de un objetivo, actividad o meta predeterminada”. Es territorio común de todos, jugadores, árbitros, coaches, gerentes, propietarios, dirigentes, ligas e incluso algunos países. Abarca también, en forma eficaz, los hábitos alimenticios de los atletas, ya que todo lo que comemos afecta directamente la capacidad del cuerpo para producir hormonas que determinarán su estado de ánimo, energía y enfoque mental.

Hay  equipos con Coach de aventajada lectura técnica, líder que terminan siendo víctima de una pésima lectura gerencial y en consecuencia el equipo pierde competitividad. De igual manera, esos equipos también son atacados por la “lectura” de los fanáticos, patrocinantes y comunicadores porque simplemente sus resultados y las expectativas creadas no fueron compatibles con el perfil esperado, en el entorno donde eventualmente compitieron. No siempre la calibración es la correcta.

 

EJEMPLOS INTERACTIVOS DE ENFOQUE SENSORIAL

Enfoque Cronológico (Gerencia del tiempo) – Uno de los mejores de la nba, nuestro @greivisvasquez youtu.be/xzYb7Ml6P5E

Enfoque Emocional “Concentración, Selectividad, TeamWork, Quimica&Competitividad” Robiño acrobático- http://youtu.be/oML3TsSr860  vía @youtube

Enfoque Corporal “Olfatear” toda acción y conectado con el contexto del juego, Evan Longoria salva a reportera – youtu.be/yox_l__MzkQ  vía @youtube

El enfoque empieza por la toma de decisiones:

1. Establecer el perfil de lo que se tiene vs lo que se requiere es materia de especialistas, usualmente nuestros inversionistas de equipos profesionales y encargados de Selecciones de alto nivel, naufragan al meterse a brujos sin conocer la hierba. El experimentado Coach Bruno D’Addezio señala:  ”Es insensato viajar a África o USA a ver talentos, si ni siquiera sabemos que significa talento. Aun sabiéndolo, no hay garantía de que esa inversión vaya a resultar exitosa. Lo usual y menos traumático es delegar la ‘solución’ a los que viven de eso, los agentes… y en función de su prestigio, estoy seguro que harán lo mejor, para garantizar su supervivencia en un mercado tan difícil como lo es: Resolver los problemas de los equipos profesionales”.

2. Un scout, es una mezcla de explorador, científico y cazador, significa tiene la experticia y el conocimiento para buscar. Se supone posee las herramientas y la experiencia para calibrar, el feeling de los mercados y los parámetros técnicos de los requerimientos de una liga/equipo/país.

3. Es injusta la valoración de un Coach por ganar o perder, lo ideal sería valorar su capacidad de obtener lo mejor de sus jugadores, ya que los recursos normalmente no dependen de él.

4. “El 80% de los resultados depende de los jugadores, pero el DT su 20% generalmente debe emplearlo ‘bien’ sobre todo en los momentos finales, de ahí la frase de que no importa quienes empiezan sino quienes terminan”. Clutch: 5Min finales con menos de 5Puntos de ventaja.

5. La peor decisión es la que no se toma, mientras más rápido se decida, más tiempo habrá para corregir y ganar respeto asumiéndola. Seis (6) ojos ven más que dos (2) de allí que los asistentes deberían ser los ojos, las manos y el cerebro del entrenador, cuando la presión lo incapacita. En algunos equipos eso asistentes son empleados de la directiva, y en otros casos son impuestos al Coach, reduciéndole su capacidad de maniobra y en casos bien extremos la banca es convertida en una caseta de vigilancia, una fría KGB de los intereses del propietario, un FBI verificando quienes justifican su salarios, mas no del trabajo competitivo del equipo, intoxicando seriamente el enfoque, la lectura, la química y la armonía necesaria de esos equipos, para competir de buena manera”.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *