Videos y fundamentos de baloncesto

INCENTIVANDO EL DESARROLLO DE NUESTRAS ESCUELAS DEPORTIVAS ¡UNA TAREA DE TODOS! POR PIACHE LOCO

Incentivando el desarrollo de nuestras escuelas deportivas: ¡Una tarea de todos! – Nota I

  • Recomendaciones para prevenir las Lesiones Deportivas en Niños y Adolescentes

 

Recuerdo mi infancia cuando practicábamos deporte. Fuera futbol, baseball, basketball, o cualquier otra disciplina que se nos ocurriera, la constante era que nadie nos enseñaba, nadie nos daba una guía o un método a seguir, nadie nos advertía sobre las lesiones. Generalmente nuestros padres o algún adulto de vez en cuando nos decía: “¡cuidado muchacho que te vas a dar un mal golpe!”.

 

En aquel tiempo (y estoy hablando de los 70),no había escuelas deportivas como ahora. La única “educación formal” que recibíamos era el “deporte” que nos daban en el colegio (y que hasta la actualidad sigue estando en “deuda”). Las escuelas deportivas eran muy pocas y lograr el acceso a ellas no era fácil. La mayoría de nosotros aprendíamos por ensayo y error, imitando a quien creíamos “lo hacía bien”.

 

Con el pasar de los años, muchos de nosotros (incluyéndome), hemos “pagado el precio” de tanto trauma y microtraumas (sobretodo los que sufrimos a nivel articular). Pero eso no lo es todo, el tratar de aprender  a “golpe y porrazo” un deporte donde “nadie te enseña” pero donde tus compañeros te “exigen” que juegues de manera “estelar”, nos sometía a una lesión que es aún peor: la Lesión Psicológica.

 

La Lesión Psicológica proviene de una situación de “presión pisco-emocional” que establece un conflicto el cual no se resuelve de manera satisfactoria. Estas lesiones quedan almacenadas en la memoria (consciente e inconciente) y aparecen como “fantasmas”cuando menos lo esperamos.

 

En el caso de las escuelas deportivas, se impone que todos aquellos que ejercen la labor de enseñar, deben contar con una formación integral que les permita formar atletas completos, en lo físico y lo mental.

 

Desde hace ya un tiempo he venido recabando información con la intención de que esta sea útil a todos los amigos que trabajan en niveles formativos. De aquí que en esta primera  nota me refiera a las recomendaciones que ofrece la ACSM (American College of Sports Medicine) respecto a cómo prevenir las Lesiones Deportivas en Niños y Adolescentes. De aquí tenemos:

 

  1. Los     ejercicios de acondicionamiento físico deben incluirse en todas las     rutinas de entrenamiento destinadas a niños y adolescentes. Los     entrenamientos no deben estar exclusivamente dedicados al desarrollo de     habilidades específicas y necesarias para cada deporte en especial.
  2. La     visión del entrenamiento debe enfocarse hacia el desarrollo físico     integral del deportista.
  3. Las     sesiones de entrenamiento deben incluir un periodo de calentamiento y un     periodo de adaptación post-ejercicio (“enfriamiento”).
  4. Los     Ejercicios de flexibilidad deben ser obligatorios en los atletas jóvenes     que se encuentran en “fase de crecimiento rápido” (Periodos llamados de     “Estiramiento” en la edad Escolar  –     Adolescencia)
  5. Todo     joven que participa en actividades deportivas organizadas debe ser     supervisado a fin de que se tomen en cuenta todas las normas de seguridad     establecidas para esa actividad.
  6. El     entrenamiento con pesas (con el fin de desarrollar fuerza y masa muscular)     debe ser planificado, diseñado y supervisado por un Instructor calificado     a fin de garantizar la salud y la seguridad del joven.
  7. Los     Adultos encargados de supervisar a niños y adolescentes durante sus     actividades deportivas deben conocer:
    1. Las      reglas
    2. El      equipo de seguridad adecuado para una practica segura
    3. Fomentar      (haciendo participes a los jóvenes) el aprendizaje y establecimiento de      una conducta deportiva “saludable”.
  8. Los     Entrenadores encargados de los jóvenes atletas necesitan “monitorear”:
    1. La      intensidad del entrenamiento
    2. La      duración y lapsos de entrenamiento
    3. Los      cambios (positivos o negativos) observados en técnicas y habilidades específicas      (a fin de fortalecer o corregir desde su inicio)
  9. Los     Entrenadores, a todos los niveles, deben tener un mínimo de capacitación     que le permita llenar los requisitos y las responsabilidades que le     califiquen para ser un “Buen entrenador”. Esta capacitación incluye:
    1. Conocimiento      básico de cómo y cuando se pueden y se desarrollan las habilidades del      atleta
    2. Conocimiento      de reglas de juego y de seguridad
    3. Conocimiento      del mantenimiento de los equipo
    4. Conocimientos      básicos en primeros auxilios
    5. Deben      poseer el conocimiento y la capacitación necesaria para poder entrenar e      influir positivamente en la conducta de los niños y adolescentes a su      cargo.
  10. Es     “mandatoria” la existencia de programas de educación continua para     entrenadores y coach.
  11. Los     padres y la comunidad pueden y deben involucrarse con las organizaciones     deportivas locales a fin de que los entrenadores que pertenezcan a esa     comunidad tengan o puedan conseguir una certificación que les capacite     para esa labor.
  12. Todas     los Liceos o Escuelas deberían tener acceso a tener un Entrenador     Certificado (que pudiera ser un representante de la Federación Deportiva     o un asociado a alguna institución deportiva reconocida)
  13. Los     padres deben dar el apoyo apropiado a sus representados, favoreciendo     actitudes positivas en promoción del joven atleta, evitando la aplicación     de “Excesiva Presión” sobre su desarrollo y “performance”.

 

Cuando pienso en la necesidad de una escuela viene a mi memoria la practica deportiva de mi infancia. Cuantos errores y cuantos abusos cometimos sobre nosotros mismos tratando de emular a nuestros ídolos.Cuando se es joven a eso “no se le hace mucho caso”. Después, en la vida adulta,esos excesos pasan su factura. Ahí es cuando hacen aparición las consecuencias de los traumas y microtraumas. Y eso sin contar con la influencia de los “fantasmas del pasado” , conflictos no resueltos que aparecen en nuestra memoria como una influencia negativa que afecta nuestro desempeño.

 

En estos últimos años, las escuelas han proliferado a lo largo y ancho del país. Debemos tomar conciencia de lo importante que significa la planificación, organización, dirección, coordinación y control  por parte de todos aquellos responsables de la actividad deportiva infantil. Es fundamental tomar conciencia de la importancia que tienen estos factores en el desarrollo de nuestro deporte formativo. Ahí es donde el papel de una escuela es determinante, sobretodo cuando ella toma en cuenta que en el desempeño del atleta, 80% es mental – 20% es físico.

 

De este trabajo de investigación espero publicar próximamente otras notas orientadas dentro de este tema. Espero que sean de utilidad para todos aquellos que hacen vida promoviendo el desarrollo de nuestro deporte.

 

Lo que empieza bien termina bien. Dios los bendiga.

 

Bibliografía:

  1. Micheli     L, Glassman R, Klein M: “The prevention of Sports Injuries in Children.     Clinics in Sports     Medicine, 2000; 19 (4): 821-834.
  2. Micheli L, Jenkins M: The     Sports Medicine Bible for Young Athletes. Chapter 2: Acute Injuries in     Children’s Sport. Sourcebooks Inc, Illinois,     USA     (2001)
  3. Tamara C, McLeod V, Decoster L,     Loud K, Micheli L et al: “National of Athletic Trainers’ Association     Position Statement: Prevention of Pediatric Overuse Injuries”, Journal of     Athletic Training 2011; 46(2):206–220.
  4. Preventing Sports Injuries In     Kids And Teens: http://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/news-features-and-safety-tips/Documents/Sports_Injuries_2011.pdf
  5. Sports Injury     Prevention Taskforce – Final Report /March 2013: http://www.dpcd.vic.gov.au/__data/assets/pdf_file/0004/156937/SIPT_110613_Final_v2_Medium_Standard.pdf
  6. Estadísticas     de las Lesiones Deportivas: http://www.reshealth.org/sub_esp/yourhealth/healthinfo/default.cfm?pageID=P04753
  7. Prevenciónde accidentes y lesiones deportivas en la clase de Educación Física: http://www.efdeportes.com/efd130/prevencion-de-accidentes-y-lesiones-deportivas-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *