Videos y fundamentos de baloncesto

Incentivando el desarrollo de nuestras escuelas deportivas – !A veces lo obvio no es tan obvio! – Nota II, POR PIACHE LOCO)

Cuando pensamos en Basketball pensamos en rapidez, destreza, habilidad, salto y caída, giros, movilidad en la cancha. Sin embargo, cuando pienso en basketball, siempre incluyo aspectos como: concentración, enfoque, equilibrio, coordinación, inteligencia, uso de los cinco sentidos, percepción, uso de la visión periférica, interpretación, anticipación, precisión, ajustes, compostura, pero sobretodo: confianza y sentido común.

Antes de entrar en tema, algunas reflexiones que considero pertinentes:

  • La perfección en la vida es algo que entra en el terreno de lo utópico. Somos seres imperfectos. Virtudes y errores forman parte de nuestra esencia.
  • Al caminar la línea del tiempo, nos formamos tanto física como mentalmente. Lo bueno y lo malo siempre se aprende. Deja su enseñanza.
  • Lo que aprendemos a lo largo de nuestro andar, venga de nuestros padres, nuestros maestros, nuestros amigos, o de algún desconocido, siempre dejan  un recuerdo. Una huella que imperecedera.
  • La familia, ha sido, es y seguirá siendo el núcleo fundamental en la formación del niño y adolescente. Los principios y valores que se aprenden dentro de ese círculo son determinantes en lo que representa el individuo adulto, ejemplo de una comunidad, reflejo de un país.
  • La personalidad del adulto se forja desde sus primeros años de vida. El adulto es lo aprendido durante esos años.
  • Durante nuestra etapa en la educación formal, en teoría, aprendemos los conceptos académicos y sociales que servirán como bases para nuestro funcionamiento e integración adecuada en la sociedad (aprendemos nuestro concepto como integrantes de una nación).
  • El adulto moldea su personalidad. La edad nos deja dos legados: Madurez y Experiencia.
  • Somos lo que hemos vivido, lo cual sin embargo no significa que lo podemos mejorar.
  • Todos buscamos y trabajamos para obtener el éxito (según lo que representa esta palabra para cada uno de nosotros). Independientemente de lo que sea el éxito para cada quien, el “trabajo y esfuerzo”” deben ser la vía para obtenerlo.
  • Más allá de lo que representa el “éxito”, en el fondo lo que todos aspiramos es obtener felicidad, tranquilidad, pero sobretodo: la paz espiritual. Es esa paz que ofrece la satisfacción: “la labor cumplida”.
  • Cualidades como: Paciencia, Generosidad, Caridad, Tolerancia y Fe deben ser reforzadas, pero quizás lo más importante, pueden ser aprendidas.

Para la mayoría, estas reflexiones pueden sonar  algo “obvio”. Sin embargo, estas reflexiones representarían “Nuestros Fundamentos”. Y los fundamentos, aunque obvios, deben ser “repasados” cada cierto tiempo para ser “reforzados” y “resaltados”. En el Basketball, como en la vida, se necesita de vez en cuando recordar algunos de sus fundamentos. En esta ocasión, voy a recordar cuales serían las Condiciones para Evitar las Lesiones durante la práctica del Basketball. De aquí tenemos:

  • La mayoría de las Lesiones  pueden ser prevenidas si los jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales, maestros y padres, promueven: a. La seguridad de la cancha donde se van a realizar las practicas o competencias – b. Promueven el acondicionamiento y entrenamiento físico – c. Actúan directamente sobre las vías y acciones de protección sobre los jugadores – d. Promueven un ambiente donde el clima y ambiente sean cónsonos con una práctica psico-emocional “sana” y satisfactoria.
  • Los equipos (previo a las competencias), deben participar en actividades enfocadas a promover el entrenamiento físico (sobretodo el cardio-pulmonar), resistencia y fexibilidad. Para aquellas situaciones en que el aspecto recreacional es primario, los jugadores deben concientizar la necesidad de tener un grado de preparación previa antes de someterse a competencias.
  • Previo a cada temporada o competencia, todos los involucrados deben participar en actividades de reforzamiento orientadas hacia la preparación física especial, repaso de fundamentos deportivos particulares, pero sobretodo, trabajo sobre el significado e importancia del team-work.
  • Todos los jugadores deben tener entre 10 a 20 minutos de calentamiento previo a cada competencia. Igualmente, deben darse el mismo tiempo de “enfriamiento” al finalizar cada actividad deportiva.
  • Todos los jugadores deben conocer las Reglas de Juego, particularmente aquellas relacionadas y que promuevan la seguridad durante el mismo.
  • Los Arbitros deben ser estrictos en el cumplimiento de las reglas, minimizando al máximo el establecimiento de condiciones que puedan ser peligrosas.
  • Los Jugadores deben tener en cuenta algunos aspectos preventivos: a. Uso de ropa adecuada – b. Uso de zapatos adecuados (preferiblemente los que tengan protección de tobillos, más aún si hay antecedentes de esguinces en esa articulación) – c. Uso de protectores bucales (Mouth Guard).
  • Todo jugador debe estar pendiente de su  Estado de Hidratación. La  adecuada hidratación (antes, durante y después de la actividad deportiva) debe ser obligatoria. La deshidratación y el desequilibrio electrolítico pueden tener consecuencias severas (no solamente sobre el desempeño deportivo).
  • Todo entrenador y todo jugador debe tener conocimiento de sus “limitaciones”. Más que del conocimiento de sus antecedentes, estado físico, resistencia y capacidades, la aplicación del “sentido común” será la mejor herramienta para evitar lesiones o “males mayores”.
  • En deporte organizado o recreacional, la revisión del ambiente (no solo el de la cancha), es determinante en la prevención de lesiones. Debe esforzarse en la búsqueda de un ambiente seguro para todos los asistentes (no solo pensando en los jugadores).

Para finalizar, quiero compartir una anécdota. En estos días hice un juego de palabras que causó las risas de mi hijo (ya que le sonaron a “discurso de político” por lo repetitivo). Sin embargo, luego de escucharlas con detenimiento me comento: “Papá, tienen sentido”. Estas fueron:

Hijo, en la vida uno debe tener en cuenta siempre que las cosas obvias deben ser recordadas y repasadas de vez en cuando. A veces los obvio, se piensa que es tan obvio para todos que deja de recordarse y reforzarse. Ahí es cuando esa particularidad de “obvio”, ya no sea tan obvia. Puede ser entonces que lo obvio para mi puede no ser tan obvio para muchos. Se falla en pecar que lo obvio es obvio y que obligatoriamente debe ser conocido por todos. Por eso, hay que siempre recordar los fundamentos y las bases de la vida. Nuestros principios y valores. A veces se olvida lo obvio. Puede ser que lo obvio, es tan obvio que deja de serlo. Hay que recordar el porque lo obvio debe ser obvio”

El Basketball es un mundo con “vida propia”, pero a su vez es parte de la vida. Es un mundo  que no difiere de las vicisitudes de nuestra cotidianidad.  En tiempo de crisis o dificultades se impone el “repaso” de nuestros principios, fundamentos, valores a fin de reencontrarnos con nuestra identidad. Gracias por su tiempo y atención.

Dios los bendiga.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *