Videos y fundamentos de baloncesto

EL FOCO EN EL PROCESO POR GERMAN DIORIO

 

El Foco en el Proceso

El “Estado de Flujo” al que hacía mención en un post anterior, y que podemos definir también como: “Estado Psicológico Optimo” o estado de “Foco Puro” es la llave hacia el rendimiento óptimo que tanto se busca en el mundo del deporte.
En “Flujo” o “Foco”, el deportista suele estar muy cerca de su anhelada “mejor versión”, y una de las claves para alcanzar ese estado no es otra que el “Disfrute”.
En definitiva, como tantas veces se ha dicho, escrito u oído, el deporte, profesional o amateur, no deja de ser un juego. Mueve millones, para un sinfín de personas es un trabajo y por ende genera presiones, expectativas y sentimientos de variada índole, pero su esencia es puramente lúdica. En la cancha… Hay que Jugar.
Y si se trata de jugar, lo mejor es despejar todo aquello que atente contra la razón más importante del juego: disfrutar un buen momento. Porque disfrutando lo que hacemos, seguramente podremos llevar a cabo la tarea desplegando toda nuestra potencialidad.
¿Difícil? Y… En el convulsionado mundo del deporte actual si, porque precisamente, las presiones y las distracciones suelen cobrar mas protagonismo que el hecho deportivo propiamente dicho, y es allí donde el rendimiento comienza a bajar o tornarse mas inestable de lo esperado.
Es común encontrar deportistas (profesionales o amateurs) que no tienen total manejo de su estado de “enfoque”, lo que los hace vulnerables y dependientes del estado que venga de afuera, poniéndolos ante el riesgo de salir a la cancha en una sintonía diferente a esa en la que el jugador en cuestión puede ofrecer su mejor versión.
Cuesta en lo individual, y mucho más aún en lo colectivo. Estar en “Flujo” no es fácil, pero como hemos expresado otras veces, se puede trabajar para aprender a encontrar cuál es “mi mejor estado” y a partir de allí, establecer mecanismos que me permitan conectarme con él cuando lo necesite.
El colega Mihály Csikszentmihalyi, uno de los exponentes de todo lo que tiene que ver con la Psicología Positiva, describe nueve dimensiones en el “Estado de Flujo”:
- Equilibrio entre Habilidad y Reto (Imprescindible. Si la meta no está al alcance de mis posibilidades, capacidad o talento, ir por ella va a acarrear algún tipo de sufrimiento)
- Colaboración / Unión de la Acción y el Pensamiento (Pienso y actúo en dirección al objetivo o meta planteada)
- Claridad de Objetivos (Tener claro hacia donde voy, qué es lo que quiero lograr. Parece obvio, pero creanme que no lo es, más aún en los deportes colectivos, en los cuales muchas veces las metas individuales no están sincronizadas efectivamente con las del Equipo)
- Feedback Claro y sin ambigüedades (Privilegiar la Comunicación por encima de todo para poder monitorear la marcha de lo que estoy tratando de llevar a cabo)
- Concentración sobre la tarea que se está realizando (Evitar los focos de distracción. Solo debería importarnos lo que pasa dentro de la cancha, pero…)
- Sentimiento de Control (Yo / Nosotros, tengo / tenemos el control de lo que está sucediendo. Si algo sale mal, debe ser porque algo de lo que estoy llevando a cabo no está funcionando en la medida de lo esperado, y es mi responsabilidad corregirlo. Buscar la culpa en otros solo retrasa el proceso de cambio.)
- Pérdida de cohibición o autoconciencia (En otras palabras, disminución considerable del miedo al ridículo y/o similares)
- Transformación en la percepción del tiempo, por cuanto la finalidad de la misma es ella misma. (El Foco, solo en lo que estoy haciendo. El reloj y el tanteador no deberían tener un protagonismo excesivo)
El punto clave, una vez más pasa por el DISFRUTE, pero más precisamente, donde obtenemos ese Disfrute. Hay quienes solo disfrutan cuando llegan a la meta (una marca, ganar un juego o un campeonato), por lo que muchas veces el camino se vuelve tortuoso, y cuando los resultados no se dan en la medida de lo esperado más aún, atentando contra nuestras ganas y convicción de seguir adelante.
Por eso, tienen mas chance de alcanzar el “Estado de Flujo” aquellos que ponen el centro del Disfrute en realizar la tarea (entrenar, jugar, etc.) y no solo al conseguir terminarla.

Publicado por en

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *