Videos y fundamentos de baloncesto

art.15 EL ENTRENADOR Y EL ARTE DE SER UN “BUEN PADRE” POR PIACHE LOCO(PARTE II)

El Entrenador y el arte de ser un “Buen Padre” – Parte II

Hice una primera nota buscando hacer aproximación acerca del por qué, para muchos atletas y jugadores, sus entrenadores (llámese Directores Técnicos, Manager, Entrenadores) son considerados unos “verdaderos padres”. Muchos”discípulos”, sin importar la categoría, han mencionado un sentimiento hacia ellos con expresiones como: ”el ha sido un padre para mi”.

 

Releyendo esa primera nota y observando algunos acontecimientos recientes, vinieron a mí varias reflexiones que quiero compartir. De aquí tenemos:

 

1) Cuantas veces Usted ha escuchado frases como: “Ese muchacho no hace caso”, “Ese muchacho es muy “rebelde”, quiere hacer siempre lo que “le da la gana” u otros adjetivos como “es que no se adapta – inadaptado”, “no sigue ordenes –indisciplinado”, “pierde rápido la paciencia – intolerante”, “no respeta a los“mayores” – insubordinado”, “no le importa nada – indiferente”. Y cuando uno tenemos la oportunidad de “analizar” la contraparte, uno se da cuenta que “ese muchacho” no parece lo “que dicen de él”. Es en esos casos cuando nosotros, los padres (madre y/o padre) tenemos que tratar de “apartarnos” de la situación y buscar un análisis “en frío” de la situación. Es cuando debemos tener en cuenta que un “padre moderno” debe “actualizarse” sobre los cambios físicos –psíquicos – emocionales y conductuales que se dan en nuestros niños y jóvenes, que de paso, viven y son “influenciados” por una sociedad “altamente” cambiante y globalizada. En otros tiempos, en el de los abuelos, un “padre” le decía a un hijo: “esto es así porque lo digo yo”, y su palabra “era ley”. Se obedecía “sin replica” y sin derecho a esta. Los jóvenes de esos tiempos no son los de ahora. Actualmente las cosas no funcionan así. Por ello, estamos obligados a estudiar, a adaptarnos y a aprender de nuestros y con nuestros jóvenes. La experiencia (propia y de otros), me indica que: antes de “imponer” y ser “autócratas”, debemos tratar de comunicarnos y de establecer los nexos de confianza y “seguridad” suficientes como para planificar, organizar y construir la estrategia, para que juntos, nos ayudará a llevar “el barco” a “buen puerto”.

  2) Escuchaba hace poco a un joven que decía, de manera inconforme y con cierto tono“descalificador” y de “disgusto”: “…sigan viviendo del pasado!”. A mi llegó un sentimiento de tristeza al ver como a veces se trata de menospreciar al“pasado”. Al analizar a la “Implacable” Línea del Tiempo, podemos observar que esta se puede dividirse en tres partes:

  • ·Una “larguísima línea” que es el Pasado. Un espacio lleno de hechos que se extiende “más allá delo que representa nuestra fugaz existencia”;
  • Un“Punto” que es el presente que vivimos, dentro del cual reaccionamos, tomamos decisiones, ejecutamos acciones y establecemos caminos hacia el provenir.
  • Un Espacio Vacío que sigue al un “Punto” y que es un mundo desconocido donde “cualquier cosa” puede pasar.  Es el Futuro, el cual nos toca “escribir”. Lleno de incertidumbre, pero que a su vez esta lleno de esperanzas, que siempre parten de la premisa: las cosas se pueden “hacer mejor”.
  • En mi concepto, del conocimiento del pasado provienen las bases de nuestra identidad y autoestima. Trabajando sobre su conocimiento podemos encontrar “respuestas” a problemas actuales. El conocimiento del pasado permite aprender de las “experiencias de otros” y nos prepara a afrontar nuestras propias vivencias con un “arsenal”de herramientas útiles y efectivas. Esperar que a nosotros nos pasen las cosas para aprender no es quizás el mejor método.
  • El pasado (histórico – familiar – personal) refleja lo que somos. Nos muestra con cuales valores y principios con los que contamos para afrontar la vida. Nos motiva a aprender lo que no sabemos y nos ayuda a escoger la “ruta” que debemos seguir. La cordura dentro de un presente “difícil” viene en estos tiempos a ser una cualidad. Las frases: “Calma y cordura” y “Lo que empieza bien, acaba bien”,pueden ser consideradas como nomas de vida.
  • El futuro no está escrito, de nosotros depende escribirlo.

3) Recuerdo una conversación que mi madre me refería con jocosidad acerca de un niño. Ella contaba como al niño lo llamaban los amigos para organizar los “juegos de pelota” que hacían. Cuando ella le preguntó al muchachito “que tanta llamadera” y que “tanto lo llamaban”, el contestó: “es que a mi me buscan para “mandar”.Mi Vieja siempre finalizaba esa anécdota con la frase: “¡miren pues al muchachito!”, y entre risas, continuaban con el “chalequeo”. Todos los padres y todos aquellos que hemos trabajado en niveles formativos, hemos visto la presencia de “líderes espontáneos” en cada grupo. En otros tiempos se decía:“son líderes naturales”.  Probablemente esa manera de actuar venía como resultado de su personalidad. Sin embargo, hoy en día tenemos claro que cada uno de nosotros podemos, con nuestra labor de enseñanza, formar líderes. Los líderes se pueden “hacer”. Piensen en esto: cada uno de nosotros, en cualquier momento de la vida, tenemos que asumir un rol de liderazgo. Queramos o no, eso es parte de la vida. ¿Cuando nos hacemos padres,acaso no nos convertimos en líderes de una familia?

4) En relación a “Ser un Líder” de un grupo, siempre he creído que para ello primero hay comenzar por ser líderes de nosotros mismos. No podemos concebir un líder para otros cuando uno no puede ser su propio líder. Cada niño a un Líder Potencial. En nosotros está ayudarlo en su formación.

 

Finalizo con el pensamiento que sirvió de conclusión a la nota anterior:

“Un Entrenador se prepara para hacer su función. Esta implica preparación y conocimiento de fundamentos técnicos del deporte, de normativas y reglas, organización, planificación,dirección, coordinación, control, eficacia y eficiencia, convivencia. El trabaja para hacerlo bien y ser el mejor. Un padre viene a ser un”concentrado” de disciplina, ejemplo, tolerancia, enseñanza,motivación, fortalecimiento, corrección, aceptación, convivencia y sobretodo paciencia. Nadie nos enseña a ser padres y sin embargo lo asumimos”. Ante esto ninguno rehuye al reto. Se reafirma que maestros, entrenadores,directores técnicos, manager, Entrenadores, y todos aquellos que actuamos ayudando a la formación de niños y jóvenes, también somos unos “padres”.

 

Quiero aprovecharla oportunidad para nuevamente hacer honor a la interminable e incansable labor de formar a nuestros niños y jóvenes. A muchos de nosotros nos toca enseñar.  Pensemos en que a cada niño, cada joven es un líder, de su vida y de su entorno. Cada vez que le enseñamos algo estamos construyendo el futuro de un país. Un “granito de arena” que sumado al de muchos puede hará una gran montaña. Es nuestra responsabilidad.

 

Cuando critiquemos algo, pensemos en que podemos hacer para que eso no vuelva a pasar.Veamos la Línea del Tiempo y  basemos nuestra existencia en las cosas positivas y en el orgullo que nos proporciona nuestra historia, nuestra cultura, sobre nuestros principios y valores. De lo malo,aprendamos para corregir, de lo bueno para fortalecer. Esos aprendizajes nos ayudan a sortear las vicisitudes de la vida. Nunca olvidemos de donde venimos, quienes somos y que el futuro no esta escrito: “Lo que empieza bien termina bien”.

 

Agradecido por tomarse este tiempo para leer estas letras y por permitirme compartir estas reflexiones. Dedico esta nota mi hijo y a todos los padres, dirigentes, DT,managers, entrenadores, maestros y a todos aquellos amigos que han tenido la iniciativa y han puesto todo su esfuerzo (sin importar los recursos o condiciones) en fundar escuelas, difundir el conocimiento y fomentar el desarrollo deportivo, en especial del basquetbol. Para todos Ustedes: gracias y que Dios los bendiga.

 

“Space Jam” (1996), es una película protagonizada por Michael Jordan, Bugs Bunny, el Pato Lucas y sus amigos. Es una historia que se filma después del primer retiro de Jordan, antes de incursionar en el béisbol. A quien no la haya visto le recomiendo que lo haga. Es una película infantil que lleva intrínseco un mensaje de motivación, planificación, estrategia, solidaridad y trabajo en equipo. Cuando la vean se adran cuenta de que toca aspectos biográficos de MJ (dejando ver su relación de afecto hacia su papá en las primeras escenas del film). Esta película deja un mensaje: para llegar al éxito no basta jugar con el mejor de la historia, hay que trabajar en equipo.

 

Space Jam - 1996

Space Jam – 1996

La estratégia y el "Team Work" contra "los monstruos"

La estratégia y el “Team Work” contra “los monstruos”

El elenco NBA de la película.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *