Videos y fundamentos de baloncesto

CONTRAATAQUE: INTRODUCCIÓN

fastbreak:

 

CONTRAATAQUE: INTRODUCCIÓN

 

El contraataque es una situación del juego que favorece al ataque en los siguientes puntos:

- Defender el contraataque es más difícil: Los emparejamientos en el balance defensivo suelen ser dispares y las respuestas de los atacantes mucho más imprevisibles y agresivas.

- Permite marcar un ritmo de juego alto sobre equipos que prefieren el ataque más pausado y posicional:

- Permite tiros más fácil y de más alto porcentaje porque suelen ser ataques en superioridad numérica.

- Generalmente es más divertido para los jugadores porque permite desplegar más habilidades del juego.

Se dice que el buen contraataque nace de una buena defensa, pero una buena defensa nace de un buen ataque estático. Un buen ataque estático permite una buena situación para el balance defensivo en caso de canasta pero también en caso de tiro fallado.

Elementos del contraataque:

La presión defensiva desde el perímetro, es fundamental para acelerar el ritmo y obligar al ataque a tomar decisiones rápidas. La dureza en defensa significa intensidad e inteligencia valorando el coste riesgo-recompensa en cada intento de robo.

El rebote, Un error habitual de los equipos que quieren correr es no cerrar el rebote defensivo y empezar a correr antes de conseguir el rebote siendo vulnerables al rebote ofensivo.

Instinto de atleta: Una vez conseguido el rebote, o tras robo, se pone en marcha el contraataque. Es el momento de ganar la ventaja. Sin dudas, con la mejor técnica de arranque, la máxima velocidad y corriendo diferentes calles.

La velocidad y precisión del pase: Pases a compañeros en carrera en situaciones que dominen, pases adelantados, rápidos en la decisión y fuertes en la ejecución y a la altura precisa, (no muy altos y no muy bajos) y con la técnica concreta a la situación (pase picado, de football, por encima de la cabeza…)

La salida de balón: Ya sea por el base o por otro jugador con habilidades de pase y bote el primer pase debe ser lo más alejado del aro posible. Si no es posible abrir una buena línea de pase entre el reboteador y el jugador encargado de sacar el contraataque hay que ir a buscar el balón.

Los carriles: Sin ser una regla estricta una buena y normal ocupación de carriles empezaria ocupando los carriles laterales y luego los carriles de apoyo. Sin ser una regla fija los carriles laterales los suelen coger el 2 y el 3 y los carriles de apoyo el 4 y el 5. Lo más habitual es ver al jugador con balón llevar el balón por la calle intermedia (Entre la calle central y las calles laterales) por varias razones y siempre que el sentido común no permita llevarlo por la calle central.

- Tras rebote es el mejor sitio donde un exterior puede abrir una linea de pase.

- Dejar libre la calle centrar para encontrar al trailer. hablamos de una situación de superioridad númerica.

- Desde la calle lateral podemos controlar mejor lo que pasa detras nuestro en todo momento y se crean mejores ángulos de pase.

- En el balance defensivo la calle central suele ser la más ocupada.

Contraatque primario: Es la situación de ventaja numérica sobre los defensores donde la lectura de la situación y el respeto a los espacios entre los atacantes es lo más importante, junto con la ejecución del pase.(situaciones de 1 contra 0, 2 contra 1, 3 contra 2, 4 contra 3 y 5 contra 4)

Contraataque secundario o situación ”llegar jugando”: Viene inmediatamente después de un contraataque primario en el que no se ha conseguido tiro. En este momento la defensa está mal situada y es el aspecto que hay que castigar.

 

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *