Videos y fundamentos de baloncesto

¿PORQUE NUNCA DAR UN PARTIDO POR ACABADO?

No existen voces discrepantes en la afirmación de que la parte mental en baloncesto es crucial en el desarrollo del juego. Cualquier habilidad física o técnica queda reducida a la ineficacia si las habilidades mentales (ACTITUD: Autocontrol, Confianza, Concentración…) o el conocimiento del juego (timing, spacing, situaciones de partido…) no están a la altura de la situación que requiere un partido.

En esta entrada de bball4real quiero dar a entender al lector 2 cosas fundamentales en la actitud mental de equipos y jugadores, la primera es que; “En ocasiones el 99% de la máxima concentración produce el 100% de la derrota” y la segunda que; “Todo lo que fallas más tarde puede acabar entrando”

Controlar las emociones, creer en uno mismo y mantenerse 100% en el presente hasta que suena la bocina (EN ATAQUE Y EN DEFENSA) es algo que los jugadores de los equipos ganadores tienen que luchar y entrenar para conseguir. Estas habilidades mentales deben conseguirse independientemente de como va el partido y en que momento del partido te encuentres. Malas decisiones en el juego, balones perdidos por falta de concentración, tiros en buena situación no anotados pueden hacer perder a jugadores y equipos la positividad y energía…PERO…si pese a todo lo malo sigues “concentrado en partido” sin perder la positividad y la energía cosas increibles pueden pasar y las dinámicas del juego puede cambiar, sin embargo nunca cambiaran desde la queja y la negatividad. Lo que antes eran fallos se convierten en increibles aciertos.

Mi recomendación es grabar estos ejemplos en la cabeza y recurrir a esa parte de la memoria donde están para sacar cualquier energía mental y física y luchar cada partido sin darlo nunca por perdido. Estos son ejemplos de ligas televisadas pero pararos a pensar la cantidad de veces que esto pasa durante un año en ligas de todo el mundo, todos los niveles y edades.

EJEMPLO1:

Esta puede ser una de las demostraciones de caracter y concentración más alucinantes que recuerdo.

“El flujo es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y, a partir de entonces, se ha difundido extensamente en diferentes campos.”

10 puntos en la recta final del partido:

EJEMPLO 2:

9 puntos en 9 segundos:(Estar en flujo, flow o “In the zone” como equipo en ataque y en defensa)

EJEMPLO 3:

Estar en flujo, flow o “In the zone” como equipo.

EJEMPLO 4:

Equipo pierde la concentración en el momento más importante:(8 puntos en 8 segundos contra 0/2 en tiros libres y 0/2 en tiros de campo)

EJEMPLO 5:

Ejemplo de porque un partido dura 40 minutos y no 39 minutos y 59 segundos y 40 centesimas.

EJEMPLO 6 Y 7:

Vean y juzguen ustedes mismo:

EJEMPLO 8 Y 9:

Ejemplos ya muy conocidos, no por ello menos increibles.

13 puntos en 33 segundos.

12 puntos en 40 segundos entre dos equipos.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *