Videos y fundamentos de baloncesto

BLOQUEO INDIRECTO: INTRODUCCION

Bloqueo indirecto:

 

Consiste en un bloqueo lejos del balón donde intervienen un jugador que pone el bloqueo, un jugador que recibe el bloqueo (donde ambos tienen que hacer el mejor movimiento leyendo la defensa), y un pasador que debe elegir el pase en función de la lectura que hace de la defensa.

 

La primera decisión a tomar sobre este tipo de bloqueos sería decidir si hacer el bloqueo buscando a un defensor o si el bloqueador se sitúa en un área determinada del campo. Ambas opciones son buenas; sin embargo, la primera tiene la contraindicación de que es más fácil hacer falta en ataque. Lo ideal es una mezcla de ambas; es decir, no ser previsible y a la vez no arriesgar la falta en ataque, pero la decisión depende del contexto y características de los jugadores.

 

El primer objetivo del jugador bloqueado es meter al defensor por debajo de la línea del bloqueo, teniendo localizado el balón con la vista, y coger el bloqueo hombro con hombro o hombro con cadera. En este preciso instante se produce el momento de hacer la lectura. El segundo objetivo es leer la defensa y, por lo tanto, hay que tener presente desde el primer momento la posición de tu defensor y la posición del defensor de tu compañero que pone el bloqueo y reaccionar en función de las decisiones defensivas que tomen. Jugar con los cambos de ritmo, el correcto juego de pies y la mano pidiendo el balón son elementos importantes a la hora de jugar esta situación en la cancha.

Diferentes defensas requieren diferentes movimientos desde el punto de vista del jugador que recibe el bloqueo y desde el punto de vista del jugador que pone el bloqueo.

 

Desde el punto de vista del jugador que recibe el bloqueo:

- Defensa anticipa: Si la defensa anticipa el movimiento tienes diferentes opciones:

1. Busca la puerta atrás cortando hacia el aro.

2. Finta la puerta atrás y usa el bloqueo cuando te recuperes.

3. Dejale creer que no te esta dejando recibir y usa un bloqueo en la otra dirección.

- Defensa persigue: Si la defensa te defiende pasando el bloqueo muy pegado a tu espalda, corta buscando un buen ángulo de pase ya sea en corte hacia el aro mostrando la mano donde quieres recibir el balón para una bandeja, ya sea buscando una posición para el tiro en dirección al balón.

- Defensa no persigue, pasa por encima: Si la defensa pasa por encima la ventaja está alejándose del balón y del defensor. Normalmente en las esquinas.

- Defensa cambia: Si la defensa cambia se producen dos ventajas (missmatch) si las condiciones de los jugadores son dispares. Si las condiciones de los jugadores son similares y la defensa cambia, la ventaja probablemente puede existir en la continuación del bloqueador.

- La defensa se queda en el bloqueo: Si esto ocurre la ventaja está en la proyección de la espalda del bloqueador.

Desde el punto de vista del bloqueador:

- Toma la continuación en la dirección contraria al jugador que recibe el bloqueo. Si va hacia fuera entonces tú ve hacia dentro; si va hacia dentro entonces ve hacia fuera.

- Aprovecha toda la atención que los defensores tienen en el balón para quedarte libre y anotar.

- Si la defensa cambia, deja al nuevo defensor detrás tuyo pivotando, agachado, ocupando suficiente espacio ganando la posición o cambia el ritmo hacia el aro sorprendiendo.

Los bloqueos indirectos se pueden situar en multitud de diferentes posiciones y sentidos en la cancha (flare screen, back screen, down screen…) que se iran desglosando en esta sección.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Comment

 

— required *

— required *